Cómo generar empleo con bioenergía

leña

El total de parados alcanzó los 4.226.774 y el déficit energético aumentó hasta julio de este año un 18,2%, mientras que el déficit no energético disminuyó un 82,3%. Las importaciones de productos energéticos crecieron un 26,8%, destacando el incremento del 28,1% en las compras de petróleo y del 18,5% en las del gas.

Además, la subida del precio del tabaco y los carburantes han situado la inflación en el mes de septiembre en el 3,1%, una décima superior a la de agosto, según el indicador adelantado que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué tienen que ver estos datos con la bioenergía?. La sustitución de una energía foránea por otra nacional, reduce nuestra dependencia energética y genera empleos locales y sostenibles y un importante ahorro en el consumo energético para las administraciones y empresas.

Según un informe publicado por la Empresa Nacional de Celulosas, ENCE, se generan 20 puestos de trabajo por cada MW instalado para producción de energía eléctrica.

Mientras tanto, las plantas de bioenergía actualmente tiene el problema de que las primas están muy ajustadas, con lo que, cualquier subida de precios en la cadena, significa la pérdida de rentabilidad. Según Pedro Segovia, de la empresa alemana RWE, “ Por eso muchas compañías no se animan a invertir. Está claro que el síndrome huevo-gallina que acompaña a todo proyecto eléctrico de biomasa: no hay mercado porque no hay planta de biomasa y no hay planta de biomasa porque no hay mercado”.

Ambientum

Deja una respuesta