El acto, presidido por el Excmo. Sr. D. Carlos Fernández Carriedo, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, quiso celebrar, por un lado, la certificación de la gestión forestal sostenible de más de 100.000 ha. de montes de utilidad pública -propiedad de 37 ayuntamientos pertenecientes a la comarca de Pinares de Soria y Burgos-; y por el otro, la salida al mercado español de la primera madera certificada procedente de dichos pinares, gracias a la certificación de la cadena de custodia de las industrias forestales de la región.
La localidad soriana de Navaleno fue la anfitriona de esta jornada donde los asistentes pudieron visitar el monte “Pinar Grande” y comprobar las actividades de explotación forestal, encaminadas a suministrar materia prima a la industria.
Posteriormente la comitiva fue desplazada a la Campa del Amogable donde el Excmo. Sr. D. Carlos Fernández Carriedo inauguró los paneles informativos relativos a los primeros tableros certificados españoles. Dos tableros de densidad media (DMF), elaborados por Interpanel y TAFISA, y otro de aglomerado de partículas (realizado por Interbon), como símbolo de la certificación de la madera de los bosques de la zona.
Una vez de vuelta al Ayuntamiento de Navaleno, se hizo entrega, por un lado, de los certificados por el Sistema PEFC de Cadena de Custodia a las empresas Interpanel y SONAE-TAFISA y por el otro, de un diploma acreditativo de su participación en el proceso de certificación de la gestión forestal sostenible, de las más de 100.000 ha. de la Junta de Castilla y León, a los 37 ayuntamientos de las comarcas de Pinares de Soria y Burgos.
La jornada, que fue un éxito de asistencia, contó con la presencia, por parte de la Junta de Castilla y León del consejero de Medio Ambiente, el Director General de Medio Natural, Mariano Torre, los delegados territoriales de la Junta en Soria y Burgos, los jefes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria y Burgos así como jefes de los Servicios de Gestión Forestal, técnicos de los Servicios Territoriales y Representantes de la Guardería Forestal (Guardas Mayores y Jefes de Comarca afectadas). También estuvieron presentes la mayoría de los 37 alcaldes participantes en esta iniciativa, así como representantes de la entidad certificadora de AENOR, el Vicepresidente de PEFC-España, Gerardo Urchaga, y distintos miembros del CESEFOR, CEMCA, BURMADERA, ANFTA, Grupo LOSAN, INTERPANEL, TAFISA, INTERBON, PROFOR, etc.
La Certificación Forestal es un proceso voluntario que persigue mejorar la gestión forestal de los montes y el acceso al mercado de madera con garantía de sostenibilidad. Esta certificación viene a ser el reconocimiento de la gestión ordenada desarrollada por la Administración Forestal de los montes que, en la comarca de Pinares se acerca a los 100 años y en la que tiene especial importancia la vinculación de los vecinos a su patrimonio forestal. En definitiva, se puede hablar de una marca de calidad de la gestión del monte, muy acorde con la creciente conciencia ambiental del ciudadano, añadiendo un compromiso firmado de mejora continua.
PEFC España