En el marco del Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo se contempla una inversión adicional para 2009 de 41,4 millones de euros para construcción de nuevos caminos naturales y mantenimiento de los existentes.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha reiterado esta tarde en Barcelona el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) con las Vías Verdes, es decir, con las infraestructuras ferroviarias recuperadas con fines sociales y ambientales, durante la presentación del libro ‘Paisajes y Sensaciones. Vías Verdes de España y Portugal’ por su contribución a la sostenibilidad en el medio rural.
El MARM prevé un presupuesto para el 2009 de 23,2 millones de euros para la ejecución del Programa de Caminos Naturales-Vías Verdes.
Además, en el marco del Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo se contempla una inversión adicional para este año de 41,4 millones de euros para construir nuevos caminos naturales y mantener en buenas condiciones los ya existentes.
El libro, editado por la Fundación ECA Bureau Veritas y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, está prologado por las ministras de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Fomento, Elena Espinosa y Magdalena Álvarez, respectivamente. El libro presenta un conjunto de fotografías que recoge elementos constructivos como trincheras, túneles o puentes recuperados, así como puntos de partida y llegada de los ferrocarriles abandonados como minas, chimeneas o maquinaria, además de elementos para el recuerdo del pasado como son estaciones, taquillas o marquesinas, y distintas perspectivas de estas vías a lo largo de las cuatro estaciones del año.
El fotógrafo Paco Tortosa es el autor de este compendio gráfico del patrimonio recuperado para los ciudadanos en los últimos 15 años.
El Programa de Vías Verdes nació en 1993 por iniciativa del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), RENFE, FEVE y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo de reutilizar las infraestructuras ferroviarias en desuso con fines lúdicos y medioambientales. Desde su creación en 1996 el Ministerio de Medio Ambiente ha venido financiando la ejecución de obras en la mayor parte de las Vías Verdes españolas.
En el 2004 se puso en marcha el Programa Caminos Naturales-Vías Verdes que introduce matizaciones respecto a cada uno de estos conceptos. Las Vías Verdes nacen de la reutilización de infraestructuras ferroviarias en desuso con fines sociales y ambientales manteniendo el dominio y el uso públicos, mientras que los Caminos Naturales son terrenos públicos que no han tenido fin ferroviario y que suelen tener más dificultad en el recorrido.
En la actualidad, existen 70 itinerarios de vías verdes construidas en España con una longitud de 1.700 kilómetros, si bien todavía existen 6.000 kilómetros de líneas férreas en desuso.
MARM