Oceana, la organización internacional dedicada a la conservación de los océanos, acoge con agrado el compromiso del Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de promover una legislación nacional que gestione mejor las pesquerías de tiburones y busque opciones para endurecer las prohibiciones del cercenamiento de aletas.
Los tiburones son especies vulnerables y hasta ahora muchos de ellos han sido capturados por las flotas europeas sin ningún tipo de regulación. Aunque Europa alberga casi 140 especies de tiburones y rayas, más de una tercera parte de las mismas están amenazadas de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. España es la principal nación de Europa en pescar y comercializar tiburones, importando y exportando miles de toneladas de aletas y carne al año. Sus flotas pescan tiburones por todo el mundo, capturando una multitud de especies en pesca tanto dirigida como accidental. Oceana lleva años realizando campañas a favor de su conservación y ha instado repetidamente al Gobierno español a realizar una gestión responsable de los tiburones para situarse en cabeza y dar ejemplo al resto de Europa.
“El anuncio de la ministra Elena Espinosa de promover una legislación nacional sobre la gestión de los tiburones representa un hito en este país. España desempeña un importante papel en las pesquerías de tiburones y ahora está en la posición de convertirse en un líder para el resto de Europa en lo concerniente a la ordenación de la pesca de los tiburones y en la conservación de estos animales”, declara Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa.
El Ministerio se ha comprometido a avanzar en tres ámbitos. En primer lugar, quedará prohibida la pesca dirigida de todas las especies de peces martillo y de peces zorro. Estos tiburones se encuentran entre los más vulnerables del mundo y son capturados por pesquerías palangreras dirigidas al pez espada, el atún y otros tiburones. Su baja capacidad reproductiva les pone en riesgo elevado de sobrepesca, con lo que esta iniciativa ayudará a protegerlos.
En segundo lugar, se aplicarán límites de esfuerzo y captura para tintoreras y marrajos dientusos. Se trata de las dos especies de tiburones más pescadas como captura objetivo y comercializadas por la flota palangrera española. Estas dos especies son muy vulnerables a la explotación, así que esta medida asegurará pesquerías sostenibles a largo plazo.
Por último, el Ministerio se ha comprometido a llevar a cabo un proyecto piloto de “aletas adheridas al cuerpo” (conocido internacionalmente como “fins attached”). Este proyecto explorará la viabilidad de desembarcar los tiburones en el puerto con sus aletas adheridas de manera natural, en lugar de separarlas a bordo durante la navegación.
Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana para Europa, explica al respecto: “La política de “aletas adheridas al cuerpo” está considerada por muchos la manera más eficiente y efectiva de garantizar el cumplimiento de las prohibiciones de cercenamiento de las aletas y descarte del resto del cuerpo de los tiburones. Esperamos que este proyecto piloto demuestre que la práctica de “aletas adheridas al cuerpo” es una opción viable para los palangreros de superficie españoles”.
Esta creciente demanda de mejoras en la conservación de los tiburones se tratará la primera semana de febrero, cuando la Comisión Europea publique el tan esperado Plan de Acción para la Conservación y Gestión de los Tiburones. Este documento pretende mejorar el estatus de los tiburones tanto dentro como fuera de las aguas de la UE reforzando los controles de pesca, comercio y protección del hábitat. Oceana estará presente en la publicación oficial del Plan, que se dará a conocer el día 5 de febrero en una rueda de prensa en Bruselas.
“Acogemos con agrado y apoyamos los compromisos adoptados por la ministra”, ha manifestado Xavier Pastor. “Esperamos poder colaborar con el Ministerio en su tarea y conseguir que otros países sigan el ejemplo de España”.
OCEANA
En España, nuestro ministerio, MARM, tiene mucha facilidad para firmar convenios y compromisos de controles a todo tipo de flotas y especies, pero no explica que sigue sin regular a los que ejercen el control, es decir, a los inspectores de pesca, que llevan desde marzo de 2008 con paros parciales por su precaria situación, sin prevención de riesgos laborales ni con una regulación de su jornada de trabajo. Debido a estos paros parciales, el número de inspecciones en el último año se ha reducido así como la plantilla de inspectores. ¿con quien van a realizar estos nuevos controles?