Compromiso para reforzar el desarrollo sostenible en el marco de la pesca responsable

La IV Conferencia de Ministros de Pesca finalizó ayer con la presentación de las conclusiones a las que han llegado las 24 delegaciones asistentes. Los participantes proponen reforzar el compromiso de desarrollo sostenible en el marco de la pesca responsable, invitan a continuar con la estrecha cooperación en materia de investigación científica, y destacan la necesidad de cooperar en el ámbito económico y de inversión, entre otros aspectos.

La Conferencia, celebrada los días 16 y 17 de septiembre en Faro Silleiro (Galicia), ha sido organizada por el Gobierno de España, en colaboración con la Xunta de Galicia, con el objeto de debatir sobre aspectos fundamentales relacionados con la pesca, el comercio responsable y el desarrollo regional.

A través de ponencias y discusiones, los participantes en la Conferencia ministerial expresaron sus propias iniciativas y puntos de vista sobre la manera más eficaz de progresar en el fomento de la pesca, la acuicultura y comercio responsable, así como el establecimiento de una cooperación que permita el desarrollo.

CONCLUSIONES DE LOS 24 ESTADOS
La Conferencia celebra la idea de organizar esta reunión, se felicita por el resultado de la misma y destaca la necesidad de favorecer este tipo de foros entre los diversos países involucrados en la pesca, el comercio de productos pesqueros y el desarrollo regional, con el objetivo de avanzar en la armonización de las medidas en la gestión de los recursos pesqueros y del comercio responsable.

Propone potenciar acciones tendentes a reforzar el compromiso de desarrollo sostenible en el marco de la pesca responsable, teniendo en cuenta el potencial de las economías desarrolladas como fuente de transferencia de tecnología y capitales.

Asimismo, destaca la importancia de la inversión privada como principal motor para el desarrollo de la economía pesquera. Muchos países apoyaron que las empresas conjuntas de extracción y transformación local de productos pesqueros tienen como resultado mejorar la economía y la situación sociolaboral de los sectores pesqueros en cada país y reconoce el esfuerzo realizado por los países en desarrollo a través de sus políticas públicas para el sector pesquero.

DESARROLLO SOSTENIBLE
Confirma el compromiso de todos los países para explotar los recursos de forma sostenible, tal y como reconoció en la conferencia Mundial de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, preservando el medio ambiente a tiempo que se potencia la economía vinculada al sector pesquero.

Invita a continuar con la estrecha cooperación en materia de investigación científica, como base sobre la que debe de fundamentarse la explotación racional y duradera de los recursos pesqueros, mediante la colaboración bilateral o en el seno de las Organizaciones Regionales de Pesca.

Remarca el compromiso para mejorar la gestión y el control de la actividad pesquera, tanto en aguas bajo soberanía y jurisdicción de todos los países como especialmente en aguas internacionales, trabajando de común acuerdo en el seno de las ORP, o de acuerdos bilaterales para erradicar la pesca ilegal, No regulada y No reglamentada, principal causante de la distorsión del mercado internacional, junto con otros aspectos como los descartes o los subsidios que generan sobrecapacidad.

COOPERACIÓN ECONÓMICA
Destaca la necesidad de cooperar en el ámbito económico y de inversión que facilite la transferencia de tecnología y de capitales entre los países. Para ello, es necesario definir un marco jurídico estable que permita el desarrollo de los sectores económicos vinculados a la pesca.

Insta a profundizar en la liberalización del comercio mundial pesquero dentro del contexto de la OMC, teniendo en cuenta la necesidad de acceso de los países en vías de desarrollo a los mercados de los países más desarrollados y al establecimiento de un marco estable en las inversiones exteriores.

Varios países sugieren estudiar los beneficios de la implantación de un etiquetado que asegure buenas prácticas medioambientales que contribuyan a una utilización sostenible de los recursos pesqueros.

Señala el interés por alcanzar, con la mayor brevedad posible, una armonización de los estándares sanitarios que garantice la protección de los consumidores. Esta medida debe ser compatible con el comercio responsable de los productos de la pesca, y en ningún caso frenar estos intercambios.

Reconoce la importancia de la acuicultura como fuente generadora de empleo y de suministro de productos pesqueros de calidad, para atender la demanda alimentaria mundial.

La Conferencia invita a las distintas instancias intergubernamentales y a las Organizaciones Regionales competentes en materia de pesca, comercio y desarrollo a tener en cuenta estas Conclusiones en los debates que tienen lugar en diversos foros relacionados con la pesca, el comercio responsable y el desarrollo rural.

Mapa

Deja una respuesta