Comunidad Valenciana: 18 millones de € las pérdidas provocadas por el granizo en cítricos

Remitido por AVA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha cuantificado en 18 millones de euros las pérdidas económicas provocadas por la tormenta de lluvia y granizo que el pasado sábado dañó cultivos de cítricos y hortalizas, así como infraestructuras agrarias, con especial incidencia en las comarcas del Camp de Túria, Camp de Morvedre y L’Horta.

Según la organización agraria, el pedrisco ha afectado a una superficie de 5.000 hectáreas de una quincena de municipios de estas comarcas valencianas. Por cultivos, los cítricos han sido los más perjudicados, con daños que alcanzan el 100% de la producción en algunas parcelas y donde la virulencia del granizo ha causado una fuerte defoliación en los árboles, con importantes daños en la madera, hojas y fruto y la caída de abundante fruta al suelo. La variedad más afectada ha sido la clementina temprana.

“Este hecho supondrá que los daños se extiendan a futuras campañas, con una merma en la producción, así como un incremento en los costes para el citricultor que ahora tendrá que aplicar tratamientos fungicidas para evitar enfermedades por las heridas en la madera”, apuntó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Ante la cuantía de las pérdidas, la organización agraria exige a la Conselleria de Agricultura ayudas extraordinarias para cubrir los daños en madera y hojas, que no cuentan con cobertura del seguro agrario. Así mismo, solicita a la Administración central medidas fiscales para paliar las pérdidas económicas, a través de una rebaja de módulos en el IRPF, exención del IBI rústico y la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, así como la puesta en marcha del seguro de rentas que ampare totalmente los ingresos de los agricultores.

De momento, AVA ya ha logrado de la Conselleria de Agricultura el compromiso de proporcionar a los agricultores, de manera inmediata, la cantidad de productos necesarios para realizar los tratamientos fungicidas y cicatrizantes, así como que se incrementen los tratamientos de control de Ceratitis capitata, dada la cantidad de fruta que hay en el suelo.

La tormenta también causó daños en hortalizas, fundamentalmente en lechuga, tomate y otras verduras de temporada, además de provocar importantes desperfectos en infraestructuras agrarias, como caminos rurales, almacenes, instalaciones de riego localizado, balsas de riego, estructuras y plásticos de invernadero, así como caídas de tendidos eléctricos e importantes arrastres de tierra.

Los municipios más afectados han sido Bétera, Náquera, Pobla de Vallbona, La Eliana, San Antonio de Benagéber, Ribarroja y Loriguilla en el Camp de Túria; Sagunto y Albalat dels Tarongers, en el Camp de Morvedre; y Puzol, El Puig, Rafelbuñol y Massamagrell, en L’Horta.

AVA

Deja una respuesta