Remitido por la Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adjudicado la primera fase del proyecto de modernización de los sistemas de riego de Enguera, cuyo coste, íntegramente financiado por la Conselleria, alcanzará los 4,2 millones de euros.
A través de estas actuaciones, que incidirán sobre una superficie de 994 hectáreas, se completará la modernización de los sistemas de riego en este término municipal. Con ello se beneficiarán los cerca de 1.200 agricultores de la zona, pertenecientes a la Cooperativa Valenciana de Riegos de Enguera- Comunidad de Regantes de Enguera, que se dedican al cultivo de cítricos, frutales de hueso, hortalizas y principalmente olivar.
En concreto, las obras consistirán en la construcción de cinco embalses de regulación de riego con capacidad para almacenar 26.000 metros cúbicos de agua y la instalación de las tomas de abastecimiento desde los sondeos Murre I y Murre II, realizados por la Conselleria. Del mismo modo, se prevé la dotación de cerca de 20 kilómetros de conducciones principales, así como de una estación de bombeo con los mecanismos necesarios para impulsar el agua y abastecer a toda la superficie de cultivo.
A través de estas actuaciones, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación permitirá que los agricultores de la comarca realicen un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, gracias a un uso más eficaz del agua. Ello contribuirá a mejorar la renta de los agricultores mediante el incremento de la calidad de los cultivos y la reducción de los costes de producción.
El objetivo de este tipo de actuaciones es mejorar la calidad de vida de los agricultores de las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana, en este caso de La Canal de Navarrés, contribuyendo a reducir las diferencias con los agricultores de comarcas más favorecidas.
Asimismo, la obtención de una mayor rentabilidad de la agricultura gracias a la modernización de los sistemas de riego es un atractivo para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, consiguiéndose de este modo apoyar el mantenimiento de la población en los municipios de interior.
Por otro lado, cabe recordar que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación subvencionó la instalación de la red secundaria de riego localizado en las 1.732 hectáreas de superficie de cultivo de las dos sociedades de riego de Enguera, lo que ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros, de los que más de un millón de euros han sido aportados por la Conselleria.
Generalitat Valenciana