Remitido por Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha resuelto expedientes de ayudas a 229 nuevas industrias agroalimentarias de la Comunidad Valenciana por un importe global de más de 32 millones de euros, que se harán efectivos durante el periodo 2005-2008.
Se trata de unas ayudas de carácter plurianual, cofinanciadas por la Unión Europea, destinadas a subvencionar inversiones en la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas, pesqueros y de la alimentación
Del total del importe global, 26,6 millones de euros proceden de fondos cofinanciados por el Feoga (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria), el Ministerio y la Conselleria y se destinarán a subvencionar las inversiones que realicen 194 industrias agroalimentarias.
Además, la Conselleria aportará 2,8 millones de euros de fondos propios para subvencionar inversiones procedentes de 17 industrias agroalimentarias, y cerca de 2,8 millones de euros de Fondos IFOP se destinarán para subvencionar a 18 empresas del sector pesquero de la Comunidad Valenciana.
De esta manera, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presupuestado para esta primera anualidad unos 8 millones de euros para subvencionar las inversiones que realicen las 229 empresas acogidas a estas ayudas. De esta cantidad, 17 industrias recibirán subvenciones de fondos propios de la Conselleria, por un valor de 680.301 euros, 18 industrias del sector pesquero recibirán 59.262 euros de los fondos IFOP, y el resto lo percibirán 194 industrias agroalimentarias de fondos cofinanciados entre el Feoga, Ministerio y Conselleria
Apoyo de la Conselleria a las industrias agroalimentarias
El destino de las ayudas será financiar inversiones que mejoren las condiciones de transformación y comercialización de los productos agroalimentarios. Con estas subvenciones, la Generalitat Valenciana apoya la creación, ampliación y modernización de las empresas, con especial incidencia en la creación de empleo, la introducción de nuevas tecnologías, mejora de la formación de directivos y empleados, así como la profundización de la política comercial.
Estas ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria, subvencionan un 30% de la inversión auxiliable en el caso de entidades asociativas agrarias, agrupaciones y organizaciones de productores agrarios, mientras que para el resto de beneficiarios, la ayuda es del 27% de la inversión auxiliable.
Las inversiones subvencionables tienen que efectuarse en empresas que acrediten su viabilidad económica y que cumplan las normas mínimas en materia de medio ambiente y, en su caso, de bienestar de los animales. También se exige que las inversiones contribuyan a mejorar la situación del sector de la producción agraria básica y que redunden en ventajas para los productores en materias primas agrarias.
Con las subvenciones, gestionadas por la Conselleria, se pretende avanzar en el proceso de modernización del sector de la industria agroalimentaria. Para ello es necesario que las empresas renueven o incorporen nuevas tecnologías en las cadenas productivas, de comercialización y de distribución, al objeto de incrementar su apuesta por abrir y consolidar mercados.
De esta manera, la Conselleria pretende ayudar a aquellas industrias que realicen inversiones cuya finalidad sea la mejora y racionalización de las actividades productivas agroalimentarias, así como las destinadas a aumentar la competitividad y el valor añadido de los productos.
En la Comunidad Valenciana, el sector de las industrias agroalimentarias se caracteriza por su diversidad, siendo las más representativas las que dedican su actividad a cítricos y derivados, vino, productos cárnicos y embutidos, conservas, pastas alimenticias, lácteos, congelados, arroces, frutas y verduras, por citar algunos ejemplos.
Generalitat Valenciana