Comunidad Valenciana: Agricultura concluye el pago de las ayudas a los frutos secos del 2004

Remitido por Generalitat Valenciana:

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concluido el pago de la ayuda por superficie de frutos secos y algarroba para las parcelas incluidas en la solicitud del 2004. El valor total de esta subvención asciende a 10.545.738 euros, mientras que la superficie beneficiada es de 50.000 hectáreas.

Esta ayuda beneficia a un total de 14.257 agricultores, agrupados en 25 organizaciones de productores (OPs) de la Comunidad Valenciana. Es precisamente en este mes de julio cuando las OPs procederán al pago de la subvención a sus beneficiarios.

Los cultivos objeto de la subvención son el almendro, el avellano, el nogal, el pistacho y el algarrobo. La ayuda por hectárea asciende a 241’5 euros, cofinanciada por la conselleria, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el FEOGA Garantía.

Además, el cultivo del avellano se ha visto beneficiado también de una ayuda adicional de 105 euros por hectárea, que han sido financiados integramente por el FEOGA.

Cabe recordar que el 2004 es el último año en el que las ayudas a la superficie de frutos secos y algarroba se reciben a través de las organizaciones de productores. En el año 2005 los agricultores han solicitado las ayudas de manera individual durante los meses de febrero, marzo y abril, aunque un requisito para tener derecho a la subvención es aportar un certificado de pertenencia a una organización de productores.

Un cultivo para mantener el medio ambiente

Cabe destacar la importancia que tiene el mantenimiento del cultivo de frutos secos en la Comunidad Valenciana, asentado mayoritariamente en áreas desfavorecidas y en la mayoría de los casos sin otra alternativa productiva, porque contribuye a evitar la regresión de los suelos a causa de la erosión, la desertización, la salinidad o el riesgo de incendios forestales.

Asimismo, desde el punto de vista social, permite la continuidad de muchas explotaciones y, por tanto, la fijación de muchos agricultores en este territorio, contribuyendo, a evitar el despoblamiento de estas zonas.

El sector de los frutos secos en España incluye, fundamentalmente, cinco especies, cuatro de frutos con cáscara (almendro, avellano, nogal y pistacho) y una de fruta de pulpa carnosa (algarrobo), con una superficie máxima garantizada de 568.200 hectáreas y más de 252.000 explotaciones.

En la Comunidad Valenciana operan un total de 27 organizaciones de productores de frutos secos, abarcando aproximadamente unas 58.056 hectáreas de almendro, 9.539 hectáreas de algarrobo, 818 de avellano y 129 de nogal.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta