Según ha explicado el director general del Instituto Valenciano de Calidad Agroalimentaria, José Vicente Guillem, “el objetivo de esta iniciativa es potenciar la presencia de los productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana en este certamen ferial, especialmente teniendo en cuenta las circunstancias por las que pasa este sector”.
La conselleria de Agricultura, en colaboración con la Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos”, dispondrá de un espacio en el stand institucional de la Generalitat Valenciana, donde ofrecerá a los visitantes zumo de naranja y 4.000 mallas de medio kilo de mandarinas.
A través de medidas como ésta, la Conselleria trata de habituar a la sociedad al consumo de naranjas y clementinas, por tratarse de un alimento sano y saludable cuyas características nutricionales aconsejan su consumo diario.
Además, también se contará con presencia testimonial de otros productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana en los expositores pertenecientes a ayuntamientos o instituciones, como es el caso de los vinos de las denominaciones de origen Alicante, Utiel-Requena y Valencia, el turrón de Jiijona y Alicante o los productos con marca de calidad Utiel Gastronómica.
Esta iniciativa responde a la apuesta decidida de la conselleria de Agricultura por mostrar y divulgar la calidad y peculiaridad de los productos agroalimentarios de la Comunidad Valenciana, como estrategia para lograr incrementar su competitividad frente a otros productos y, de este modo, mejorar las rentas de los propios agricultores.
Del mismo modo, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación trata de apoyar al sector citrícola de la Comunidad Valenciana impulsando iniciativas que palíen el exceso de oferta de la actual campaña, como el fomento de su consumo, tanto en fresco como transformado en zumos.
Según ha manifestado Guillem, “esperamos que con la fuerte presencia de los cítricos y de otros sectores productivos, el sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana contribuya a lograr que en Fitur exista una oferta no sólo de turismo sino también de gastronómica y de nuestra producción agroalimentaria”.
Generalitat Valenciana