Remitido por Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación subvencionará este año la contratación de seguros apícolas a fin de salvaguardar los intereses de los apicultores de la Comunidad Valenciana que suscriban seguros agrarios para hacer frente a posibles inclemencias meteorológicas.
Esta decisión viene a modificar una disposición transitoria de la Orden de marzo de la Conselleria, por la que se regulan las subvenciones a la suscripción de seguros, respondiendo así a la petición del sector que se había visto perjudicado por la demora de la entrada en vigor de la línea de seguros apícolas dentro del Plan Nacional de Seguros Agrarios de 2005.
Este año, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará un total de 22.910.484 euros para subvencionar la contratación de los seguros agrarios de la Comunidad Valenciana. De esta forma, apoya decididamente la contratación de seguros agrarios, consciente de su importancia como elemento esencial para mantener la renta de los agricultores frente a las adversidades climatológicas.
Además, la Generalitat Valenciana es el gobierno autónomo que más ayudas destina a subvencionar la contratación de seguros agrarios con el fin de convertirlo en un producto asequible, de tal modo que su coste no suponga un impedimento para su adquisición.
La cantidad aportada por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se complementa con las subvenciones otorgadas por la entidad pública ENESA, dependiente del Ministerio de Agricultura. Así, el agricultor valenciano recibe una subvención que alcanza en la mayoría de los casos el 60 por ciento del coste del seguro, siendo este porcentaje superior en el caso de los cítricos, lo que la convierte en la más alta de España.
Incremento del 49,8% con respecto al 2004
La conselleria de Agricultura ha incrementado este año la dotación presupuestaria destinada a la subvención de seguros en un 49,8 por ciento con respecto al 2004, año en que las ayudas alcanzaron los 15.294.208 euros. De esta cantidad, 14.604.011 euros subvencionaron pólizas agrícolas, mientras que 690.197 euros fueron destinados a cubrir seguros ganaderos.
Las ayudas permitieron la contratación de un total de 61.453 pólizas de seguros agrícolas, con una superficie asegurada de 264.965 hectáreas, cuyo valor económico asegurado alcanza los 780.312.000 euros.
Además de la aportación económica en el coste del seguro agrario, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la Comisión Territorial de la Comunidad Valenciana, donde se trabaja por el estudio, la mejora y la ampliación de la cobertura de las pólizas.
Fruto de las reivindicaciones planteadas por la Comisión, el Plan Nacional de Seguros Agrarios 2005 introduce como novedad la ampliación de las coberturas de aseguramiento de productos como el caqui, los cítricos, la uva de mesa, el almendro y, últimamente, la apicultura.
En el caso de cítricos y caqui se van a desarrollar los estudios técnicos necesarios para cubrir el riesgo de heladas en la fase inicial del cultivo, de manera que quede subsanada la desprotección de estos cultivos en la Comunidad Valenciana, tal como sucedió durante las heladas producidas a finales de febrero y principios de marzo de 2004.
El nuevo Plan también prevé ampliar la cobertura por golpe de calor para la uva de mesa y ampliará el seguro por pedrisco en el caso del almendro.
Generalitat Valenciana