Comunidad Valenciana: Agricultura subvencionará la mejora de caminos rurales en Jalance

Remitido por Generalitat Valenciana:

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, se ha reunido en Jalance con los alcaldes de la comarca del Valle de Ayora para conocer directamente la realidad de estos municipios y darles a conocer las actuaciones previstas por la Conselleria en materia de infraestructuras viarias.

En la reunión, Cotino ha informado que la Conselleria ha aprobado el expediente presentado por el ayuntamiento de Jalance para la mejora de los caminos rurales “Las Huertecillas”, “Bucar” y “La Rinconá”, para lo que se destinará una subvención de 73.507 euros, el 80% de la inversión total.

El objetivo de esta medida es que los agricultores puedan disponer de los accesos a sus explotaciones agrícolas debidamente acondicionados, especialmente durante el período de las cosechas.

De este modo, estas mejoras se convierten en medidas beneficiosas para la agricultura local, al proporcionar al agricultor unas mejores condiciones laborales y facilitar la mecanización del campo.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en Jalance se suman a las que la Conselleria está ejecutando actualmente en esta comarca, dentro de la línea de mejora de caminos rurales, en Ayora y Teresa de Cofrentes, para lo que ha destinado unas ayudas de 143.050 euros.

Cabe destacar que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado en 2005 la concesión de 5,13 millones de euros en ayudas para subvencionar la construcción, mejora y adecuación de caminos rurales en la Comunidad Valenciana. Con esta cantidad, la Conselleria aporta hasta el 80 por ciento de la inversión necesaria para la mejora de caminos en 84 términos municipales y entidades locales menores. Las ayudas permitirán el acondicionamiento de más de 200 kilómetros de caminos rurales.

Del total, la inversión aprobada en la provincia de Valencia asciende a 2,97 millones de euros para 34 expedientes, de los que se subvencionan 2,17 millones de euros por parte de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, con lo que se mejorarán alrededor de 95 kilómetros.

Concentración parcelaria en Jarafuel

Por otra parte, Cotino se ha interesado por los proyectos de concentración parcelaria que la Conselleria promueve en las partidas de Cañada de Arriba y Cañada de Abajo, en el término municipal de Jarafuel, y que se encuentra en fase de información pública para que los propietarios de las parcelas puedan hacer las alegaciones que crean oportunas.

Actualmente, la zona de la Cañada de Arriba, propiedad de 89 agricultores y 10 arrendatarios, ocupa una superficie de 2.104 hectáreas, divididas en 1.226 parcelas repartidas. La media de las parcelas es de 1,82 hectáreas cada una. Con la concentración parcelaria se logrará superar la fragmentación parcelaria y aumentar las dimensiones de las propiedades, quedando en 176 fincas con una superficie media de 11,95 hectáreas. De esta forma, los propietarios pasarán de tener una media de 9,9 parcelas cada uno a 2, pero con mayores dimensiones.

En cuanto a la zona de la Cañada de Abajo, ocupa una superficie de cultivo de 547 hectáreas, fragmentadas en 495 parcelas, que son trabajadas por 50 propietarios y 2 arrendatarios. El proyecto de concentración posibilitará que sólo haya 126 fincas, pero con una superficie media de 4,34 hectáreas frente a las 1,18 hectáreas actuales. Por tanto, se pasará de 9,4 parcelas por propietario a 2, 57, pero mucho más rentables.

Superar el minifundismo

Con el fomento de este tipo de medidas, la conselleria de Agricultura actúa con realismo sobre los efectos directos del minifundismo, es decir, la falta de rentabilidad, el abandono del cultivo, la falta de profesionalidad o el exceso de agricultura a tiempo parcial, mediante incentivos económicos para el cultivo en común de las tierras, para profesionalizar el cultivo y agilizar los procesos de concentración parcelaria, con el fin de incrementar el tamaño de las unidades de cultivo.

En este sentido, la concentración parcelaria que se llevará a cabo en Jarafuel permitirá abaratar los costes de producción al mejorar el rendimiento de la maquinaria agrícola y la mano de obra e implica mayor comodidad para los agricultores, que no tendrán que desplazarse hasta sus parcelas repartidas, lo que redundará en la mejora de su calidad de vida.

Junto a la concentración de las explotaciones, la Conselleria llevará a cabo también las actuaciones necesarias para la habilitación de la red de caminos rurales de acceso a las parcelas, se amojonarán las fincas para delimitar sus lindes, y se encauzarán los barrancos. Asimismo, la Conselleria correrá con los gastos derivados de la inscripción de las nuevas parcelas en el Registro de la Propiedad, con el fin de que este trámite no suponga ningún coste para los agricultores.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta