Ha salido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la Orden de 29 de mayo por la que se convocan ayudas para el fomento del cultivo y explotación en común de las explotaciones agrarias (únicamente frutas y hortalizas y cultivos leñosos), según ha informado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). En la Orden se prevén subvenciones que auxiliarán entre el 40-50% de las inversiones, así como ayudas para la contratación de agentes para la gestión técnica y administrativa de las explotaciones.
"Los agricultores tienen a partir de este momento un arma muy importante para poder modernizar sus explotaciones y, por consiguiente, reducir los costes de producción con el objetivo final de mejorar la rentabilidad de sus explotaciones", manifiesta el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
La normativa que regula el cultivo y la explotación en común representa una apuesta conjunta del sector productor y la Administración para tratar de mejorar la drástica situación que atraviesa la agricultura valenciana cuyos sectores productivos se
encuentran en su mayoría sumidos en profundas crisis.
La organización agraria considera que la Orden constituye una alternativa importante de futuro por lo que pone a disposición de todos los agricultores interesados sus servicios técnicos a través de los que podrán informarse, así como tramitar cualquier tipo de expediente.
En esta campaña, el plazo para solicitar las ayudas previstas en la nueva Orden es de un mes desde su publicación, es decir, hasta el 7 de julio del presente año. Para la próxima campaña, el plazo para solicitar las ayudas se abrirá el 1 de noviembre de 2002 y finalizará el 31 de diciembre de 2002
AVA