Remitido por la Generalitat Valenciana:
Cotino ha señalado, tras este primer encuentro con la delegación china, que “todo parece indicar que no habrá veto científico para nuestros cítricos, porque aunque de momento han venido para hacer una evaluación, su opinión ya es muy favorable y hemos recibido su felicitación porque lo que se hace aquí es referencia en todo el mundo”.
“Existe una realidad- ha añadido Cotino- muy importante para el comercio valenciano de cítricos, China tiene un gran potencial de comercialización debido a su alto número de población y para poder exportar hay que trabajar con rigor para que la delegación envíe sus informes favorables y establecer el acuerdo comercial”.
La delegación enviada por China, entre los que se encuentra el doctor Xiaoguamg Ma, miembro de la academia china de inspección de cuarentena, ha estado en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para comprobar el grado de eficacia del sistema de control fitosanitario que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene en marcha para controlar la incidencia de la plaga de la “ceratitis capitata wied” sobre los cítricos, ante una posible apertura de sus fronteras a la importación de cítricos españoles.
El sistema de control fitosanitario que ha venido a conocer la delegación china incluye el Programa del Control de la Mosca de la Fruta de la Comunidad Valenciana dirigido a países donde este insecto es plaga de cuarentena, así como el Plan General de Tratamientos contra la Mosca en la Comunidad Valenciana.
El Programa del Control de la Mosca de la Fruta de la Comunidad Valenciana dirigido a países donde este insecto es plaga de cuarentena incluye la inspección y localización de parcelas en el campo, así como auditorias sobre el cumplimiento del programa. Este plan se aplica en la exportación de cítricos a países donde la plaga de la mosca de la fruta no está presente, y por lo tanto las mercancías tienen que pasar por un periodo de cuarentena que garantice la inexistencia de riesgos sanitarios para el país de destino de las mercancías.
El Plan General de Tratamientos contra la mosca en la Comunidad Valenciana es el programa que aplica la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para el control de esta plaga en la citricultura valenciana, lo que incluye tratamientos aéreos y terrestres, así como novedosas áreas de control biológico a base de trampeo masivo y suelta de machos estériles.
Este plan, que se realiza con la colaboración del sector, cuenta con un presupuesto para su aplicación a lo largo del 2004 de 12’1 millones de euros y supone un enorme esfuerzo inversor y técnico en la lucha contra esta plaga en la Comunidad Valenciana.
Generalitat Valenciana