Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha presidido la reunión del tercer comité de seguimiento del Programa Leader Plus para el Desarrollo Rural en las Comarcas de Interior de la Comunidad Valenciana, en la que se ha analizado la gestión de estos fondos durante el ejercicio 2004 y primer semestre de 2005.
A la reunión han asistido los presidentes y gerentes de los 8 grupos de acción local del Leader Plus en la Comunidad Valenciana, además de representantes de la Comisión Europea, el ministerio de Agricultura y la Conselleria.
Cotino ha felicitado a los gestores de estos grupos, ya que su trabajado ha permitido que durante 2004 los objetivos se hayan cumplido al cien por cien, “lo que indica que el sistema es bueno y que se está desarrollando muy adecuadamente”.
El Conseller ha informado que desde la puesta en marcha de las iniciativas de desarrollo rural Leader Plus y Proder-2 se han aprobado 1.832 proyectos que están ya finalizados o en ejecución en las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana.
Además, ha destacado que las iniciativas Leader Plus puesta en marcha durante el pasado año “han permitido la creación de alrededor de 500 puestos de trabajo. De ellos, el 76% son jóvenes y de éste el 48% son mujeres. Este elevado porcentaje es fundamental, porque quiere decir que son muchos los jóvenes que quieren quedarse en sus pueblos, que quiere realizar nuevas iniciativas y que quieren impulsarlas”.
Entre los proyectos aprobados, el Conseller ha destacado especialmente las iniciativas relacionadas con el turismo rural, que generan una gran cantidad de puestos de trabajo, que van desde la rehabilitación de edificios para la ubicación de los establecimientos de hostelería hasta la dotación de personal para gestionar estos negocios o para dar cobertura a los servicios.
También se ha referido a los numerosos proyectos relacionados con la industria agroalimentaria, que está permitiendo ofertar productos artesanales y típicos de las diferentes comarcas del interior, completando así la oferta destinada a los visitantes que llegan hasta estas zonas.
Fondos europeos 2007
Por todo ello, Cotino ha señalado la importancia de realizar este tipo balances, “que permiten comprobar cuáles son los resultados de las acciones llevadas a cabo hasta el momento y poner en común cómo se puede mejorar, en este caso de cara a los próximos planteamientos de reparto de fondos de la Unión Europea a partir del año 2007”.
En este sentido, para el Conseller “la Comunidad Valenciana está cumpliendo con sus objetivos y actualmente estamos en la espera de comprobar cómo se desarrollan las negociaciones sobre el reparto de los fondos europeos en el próximo período para saber si podremos seguir avanzado en estas mismas líneas”.
Cotino ha señalado que el próximo proyecto será diferente, “aunque esencialmente las características serán parecidas a las planteadas por el Leader Plusy el Proder 2, pero todo depende de la cantidad que le corresponda a España para el desarrollo rural”.
Además ha destacado que el empuje demostrado por la Comunidad Valenciana en este tipo de iniciativas ha llevado a que muchas comunidades autónomas hayan visto la posibilidad que sea aquí donde se celebre un congreso de regiones rurales a nivel europeo, en el que se replanteará cómo se están haciendo las cosas hasta el momento, y se presentarán propuestas de cómo se debe trabajar a partir de 2007.
348 millones de euros en inversiones
El Conseller ha informado también que las iniciativas aprobadas desde el comienzo de estos programas en 2002 generarán una inversión de 348 millones de euros, sumando las aportaciones procedentes de fondos públicos y privados.
En este sentido, ha incidido en que las ayudas de la Unión Europea, la Conselleria y el Ministerio están permitiendo dotar a pueblos pequeños del interior de las infraestructuras necesarias para mejorar su nivel de vida lo que de otra forma no sería posible.
Asimismo, ha recordado que la Conselleria cuenta con el Instituto Valenciano de Desarrollo Rural (IVADER), creado en 2003, para impulsar las políticas de desarrollo rural, que está permitiendo que estos proyectos puedan realizarse.
Los programas de desarrollo Leader Plus y Proder 2 tienen como objetivo el impulso al desarrollo de las zonas más desfavorecidas de los municipios de interior de la Comunidad Valenciana, con problemas de despoblamiento y de envejecimiento.
En la Comunidad Valenciana, forman parte de estos dos proyectos europeos 345 municipios, 53 más que en los programas Leader 2 y Proder 1, con una población cercana a los 700.000 habitantes (160.000 personas más que los planes anteriores).
Generalitat Valenciana