Comunidad Valenciana: Cotino impulsa medidas en el sector para ‘mejorar la renta de los pescadores’

Remitido por Generalitat Valenciana:

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha asistido a los actos organizados por las cofradías de pescadores de Santa Pola y Torrevieja con motivo de la festividad del Carmen, patrona del Mar. También estuvo ayer viernes en la localidad de Calpe.

En estos actos, Cotino ha resaltado “el apoyo de la Generalitat Valenciana a las cofradías y pescadores de nuestra Comunidad, lo que se va a traducir próximamente en la aprobación del ‘Plan Millorar de la Pesca’. El objetivo de estas actuaciones, que han sido pactadas con todo el sector, es el de mejorar la renta de los pescadores, que son quienes se enfrentan a diario a la dura tarea de salir a la mar para faenar”.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado, desde el año 2000 hasta hoy, 14 millones de euros en subvenciones destinadas a las mejoras estructurales y socioeconómicas del sector pesquero y acuícola de Santa Pola y Torrevieja en la comarca de la Marina Baixa.

Las ayudas estructurales cofinanciadas por la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea, a través del Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP), se han traducido en medidas beneficiosas para estos pescadores en materia de renovación de flota, disposición de unas óptimas instalaciones portuarias para el desembarco o la mejora de los sistemas de primera venta y comercialización de sus productos.

Del total 13.3 millones de euros corresponden a ayudas de las que se han beneficiado el sector pesquero y acuícola de Santa Pola, donde tienen su base 102 embarcaciones de pesca. Estas ayudas han generado unas inversiones de más de 27.1 millones de euros. De ellas 9.8 millones se han destinado a la adaptación y renovación de la flota a través de la construcción de 19 nuevos barcos, la paralización definitiva de 7 buques y la realización de cerca de 90 actuaciones de modernización en las embarcaciones que han permitido la mejora de los equipos de seguridad electrónicos, haladores…

Asimismo, se han gestionado más de 900.000 euros en ayudas para la construcción y dotación de una fábrica de hielo en el puerto con el fin de mejorar las condiciones de comercialización de los productos pesqueros y cerca de 400.000 euros para la modernización de los equipamientos portuarios. Además, se han destinado 660.000 euros para financiar actividades acuícolas.

Por otra parte, la conselleria ha abonado 1.4 millones de euros en concepto de paro biológico y más de 100.000 euros en ayudas socioeconómicas para los marineros por la paralización definitiva de la actividad.

En cuanto a la actividad pesquera desarrollada en Torrevieja, donde tiene su puerto base 20 embarcaciones pesqueras ha recibido en estos años un total de 650.000 euros destinados a la paralización definitiva de un buque, la renovación de barcos, así como a las ayudas por la paralización biológica temporal.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado desde el año 2000 más de 47.8 millones de euros en ayudas destinadas al sector pesquero y acuícola en la provincia de Alicante. Estas aportaciones cofinanciadas por la Conselleria, Ministerio y Unión Europea han generado unas inversiones de 80.3 millones de euros.

Generalitat Valenciana

Deja una respuesta