Remitido por Generalitat Valenciana:
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha visitado las obras de construcción de la bioplanta de producción de insectos estériles de “ceratitis capitata” en Caudete de las Fuentes, cuya inversión asciende a 7 millones de euros.
La construcción de este centro responde al interés de la Generalitat Valenciana por impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación como pilares fundamentales de la política agraria de la Comunidad Valenciana.
Las obras de este centro están muy avanzadas, por lo que se espera que este finalizado en el mes de julio del próximo año. De este modo, la Comunidad Valenciana contará con la única planta en Europa de estas características, que permitirá reducir a la mitad los costes derivados de la utilización de esta técnica contra la mosca de la fruta, al evitar tener que importar las pupas desde la planta de producción de Mendoza en Argentina.
La producción de la bioplanta de insectos estériles complementará la actividad de la planta de evolución de estos insectos que actualmente existe en el IVIA, con lo que la Comunidad Valenciana contará con los elementos necesarios para completar todo el proceso de producción de machos estériles, consolidando el papel pionero de la agricultura valenciana a nivel mundial en el control de esta plaga.
Además de las ventajas económicas de la construcción de la biofábrica en la propia Comunidad Valenciana, que permitirán amortizar su coste a medio plazo, al reducirse su transporte también redundará en una mejor calidad del material utilizado en esta técnica, lo que permitirá alcanzar todavía mejores resultados en el control de esta plaga, logrados gracias a la efectividad del programa de tratamiento desarrollado por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Con la puesta en marcha de la biofábrica de producción de insectos estériles de “ceratitis capitata” se podrá sustituir progresivamente la lucha química contra esta plaga que afecta a los cítricos valencianos por estrategias de control biológico plenamente respetuosas con el medio ambiente y compatibles con las producciones biológica e integrada. Este tipo de lucha no crea resistencias en los insectos que controla y actúa de manera preventiva, buscando no dejar progresar a las poblaciones de la plaga.
Esta planta tendrá una capacidad de producción unas 5.000 moscas estériles por semana, lo cual supone unos 30.000 millones de machos estériles anuales, situándose como la segunda bioplanta más importante del mundo, por detrás de la de Guatemala. Asimismo, su construcción permitirá la creación de 62 puestos de trabajo en su primera fase, hasta llegar a 92 puestos de trabajo una vez la planta esté en pleno rendimiento.
Con esta planta se responde al objetivo de consolidar el IVIA como uno de los principales centros de investigación agraria del mundo. Un hecho que se está consiguiendo a través de su ampliación.
Al complejo de centros de investigación agraria existentes se ha sumado el nuevo Centro de Agroingeniería, recientemente inaugurado, y el Centro de Investigación y Tecnología Animal de Segorbe, cuya construcción se da por finalizada. Además, está prevista la creación de un instituto dedicado al Desarrollo de la Agricultura Sostenible, así como el impulso de los centros de Genómica y Tecnología Postcosecha.
Generalitat Valenciana