Remitido por Generalitat Valenciana:
La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la puesta en marcha del proyecto “Volver al pueblo”, dentro de su política de fomentar el desarrollo rural en las zonas del interior, que contará con la financiación de los fondos que el programa Leader destina a la cooperación entre comarcas valencianas.
El grupo de acción local Leader Plus Portmader será el coordinador del proyecto, en el que también participan los grupos Ceder- Aitana, Rincón de Ademuz y Tierras del Interior.
El presupuesto del proyecto “Volver al pueblo”, que ejecutarán los grupos locales Leader Plus de la Comunidad Valenciana asciende a 589.287 euros, y será subvencionado totalmente, un 75% con fondos Feoga, mientras que el resto lo aportan el Ministerio y la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El objetivo del proyecto es el de fijar la población existente y atraer nuevos habitantes, especialmente jóvenes y familias con niños, de cara a asegurar el relevo generacional, favoreciendo de este modo el desarrollo de las zonas más despobladas del interior de la Comunidad Valenciana.
El proyecto prevé la instalación en cada comarca de una oficina de acogida de nueva población, que facilitará la instalación de los nuevos candidatos en el municipio. Se ofrecerá información sobre vivienda, servicios y se facilitará el acceso a un puesto de trabajo, al autoempleo, a la creación de nuevos negocios o al traspaso de actividades.
Tras una primera fase de inventario de la oferta de empleo, vivienda y servicios en cada territorio, el proyecto “Volver al pueblo” prevé la realización de campañas de promoción e información a potenciales candidatos a nuevos residentes, siendo los primeros colectivos a los que se dirigirá aquellos que ya cuentan con una residencia secundaria en el municipios, animándoles a que se queden a vivir, y también aquellos descendientes de familias que en su día emigraron y que hoy viven en grandes ciudades.
Los proyectos Leader Plus del 2004 crearon 500 puestos de trabajo
Desde la puesta en marcha de las iniciativas de desarrollo rural Leader Plus y Proder-2 la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado 1.832 proyectos, que están ya finalizados o en ejecución en las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana.
Las iniciativas Leader Plus puestas en marcha durante el pasado año han permitido la creación de alrededor de 500 puestos de trabajo. De ellos, el 76% son jóvenes y de éste el 48% son mujeres.
Entre los proyectos aprobados, destacan especialmente las iniciativas relacionadas con el turismo rural, que generan una gran cantidad de puestos de trabajo, que van desde la rehabilitación de edificios para la ubicación de los establecimientos de hostelería hasta la dotación de personal para gestionar estos negocios o para dar cobertura a los servicios.
También destacan numerosos proyectos relacionados con la industria agroalimentaria, que están permitiendo ofertar productos artesanales y típicos de las diferentes comarcas del interior, completando así la oferta destinada a los visitantes que llegan hasta estas zonas.
Generalitat Valenciana