Remitido por Generalitat Valenciana
El objetivo de estas ayudas es la retirada y sustitución paulatina de los tractores obsoletos, peligrosos y contaminantes por nuevos tractores dotados de modernas tecnologías, que mejoran las condiciones de trabajo y la seguridad de los agricultores. Además, las nuevas máquinas tienen una mayor eficacia energética y producen un menor impacto ambiental.
La consecución de este objetivo es de gran interés para introducir innovaciones en los medios de producción de las explotaciones agrarias valencianas. De esta manera, los agricultores contribuirán a mejorar el medio ambiente en el ejercicio de sus actividades y la nueva maquinaria ayudará a mejorar y rentabilizar la producción agraria.
Según una orden que publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas cooperativas agrarias o de explotación comunitaria de la tierra, así como los titulares de explotaciones agrarias, incluidas las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica que cumpla los requisitos.
Por otro lado, se considera que el titular de una explotación posee una cualificación profesional suficiente para acogerse a estas ayudas. Para ello, debe acreditar título académico de rama agraria (como mínimo de Formación Profesional de primer ciclo), diploma de capataz agrícola y diplomas o certificados de cursos sobre materias agrarias.
El plazo de las solicitudes correspondientes al año 2005 finalizará el día 13 de junio y se podrán presentar en las oficinas comarcales o territoriales de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Generalitat Valenciana