Comunidad Valenciana: La Unió-Coag denuncia que el precio del ciruelo se hunde

LA UNIÓ-COAG denuncia que las cotizaciones que percibirán los productores de ciruelo de la Comunidad Valenciana a final de campaña se situarán sobre 0,10 €/kg cuando los costes de producción en este cultivo se sitúan en 0,30 €/kg, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo de más de 6 millones de euros teniendo en cuenta que se preveía una producción de alrededor de 30.000 toneladas.

En la actualidad se sigue recolectando la producción de ciruelo en los campos de las principales zonas productoras, pero se almacena en las cámaras frigoríficas de los operadores comerciales ante la casi nula salida comercial del producto. Esta circunstancia ocasiona un problema añadido a los operadores comerciales quienes están viendo incrementados los costes por almacenamiento ante el aumento de fruta que se acumula por no poder salir al mercado.

La situación del ciruelo se suma a una campaña catastrófica en el conjunto de la fruta de verano, donde melocotón, nectarina y albaricoque han seguido los mismos derroteros de precios ruinosos para los agricultores. Por tanto las pérdidas del ciruelo se suman a las ocasionadas a los productores del resto de frutas de verano que se valoraron en su día por LA UNIÓ en más de 40 millones de euros.

Germà Durà, responsable de LA UNIÓ-COAG critica "el abandono y la pasividad de la Conselleria de Agricultura ante la situación crítica por la que atraviesa la fruta de verano, calificada esta campaña por el sector como una de las peores de los últimos veinticinco años".

LA UNIÓ-COAG considera que los responsables de la Conselleria de Agricultura no han hecho caso a las reiteradas demandas de esta organización cuando en el comienzo de la campaña se intuían unos resultados negativos. Las dos solicitudes de entrevista reclamadas por LA UNIÓ a la consellera Ramón-Llin han caído en saco roto.

En este sentido se pedía a la Conselleria de Agricultura la elaboración de un censo frutícola y un mapa varietal en la Comunidad Valenciana con la finalidad de poder planificar mejor las campañas. Asimismo, LA UNIÓ-COAG exige la puesta en marcha de una campaña de promoción de la fruta de verano con el fin de incentivar el consumo, tal y como se hace en otros sectores y cuyos resultados han servido para reactivar la alicaída demanda.

Unió-Coag

Deja una respuesta