El presidente de SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, visitó la Comunidad de Regantes para ultimar los detalles del convenio que se firmará próximamente para la construcción y explotación de las obras, en las que se invertirán cuatro millones de euros
Las inversiones en ejecución o comprometidas por el MAPA en la mejora y consolidación de regadíos a través de SEIASA de la Meseta Sur ascienden en la Comunidad Valenciana a 300 millones de euros
A través del R.D.L. de medidas urgentes contra la sequía, el Gobierno Central declaró de Interés General el pasado mes de junio un total de 18 obras de modernización de regadíos que afectan a 40.902 Ha, con una inversión prevista de 372 millones de euros
El Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, se reunió con la Comunidad de Regantes Aguas de Cheste-Chiva para ultimar los detalles para la próxima firma del Convenio para la Construcción y Explotación de las Oras de Modernización de los Regadíos de su zona regable. Esta obra será así la primera en ponerse en marcha de las 18 que fueron declaradas por el Gobierno Central de Interés General a través del Real Decreto Ley 10 / 2005, de 20 de junio, de medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas. En total, se prevé la modernización de 40.902 Ha de regadíos, gracias a una inversión de 372 millones de euros.
El proyecto de la C.R. Aguas de Cheste-Chiva beneficiará a 2.500 regantes y afectará a alrededor de 2.000 Ha de cultivos. El objetivo principal será la habilitación de infraestructuras de almacenamiento de agua que permitan hacer frente a situaciones de escasez, así como sistemas de impulsión adecuados a las necesidades de riego existentes. Las obras permitirán un ahorro de agua de alrededor del 35 por ciento del consumo actual, un aumento de la productividad de los cultivos en torno a un 25 por ciento y una mejora de la calidad de vida de los agricultores.
Tras la visita y en el transcurso de la misma jornada, Francisco Rodríguez Mulero se entrevistó con regantes de la Comunidad Aguas de Cheste-Chiva y con representantes de la corporación municipal de Cheste.
El MAPA, a través de SEIASA de la Meseta Sur, está actuando en el marco de la Comunidad Valenciana en modernización de regadíos sobre el 93 por ciento de la superficie inicialmente prevista para todo el periodo 2000–2008, con una inversión comprometida en modernización de un 152 por ciento sobre la inicialmente prevista, ascendiendo la inversión en modernización, ejecución y ya comprometida en toda la Comunidad Autónoma a más de 300 millones de euros.
En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2006 de la Comunidad Valenciana, SEIASA de la Meseta Sur acometerá obras por valor de 205 millones de euros que afectarán a una superficie de 44.327 hectáreas y de las que se beneficiarán alrededor de 44.000 regantes.
Mapa