Hernández ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la XV edición de la Demostración Gastronómica que se celebra en Benicarló con motivo de la Fiesta de la Alcachofa.
Para la Consellera, la promoción de los productos agroalimentarios, la apuesta por la calidad como elemento diferenciador y la diversificación de los mercados constituyen prioridades en la gestión de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
“Por ello, -ha explicado- durante este ejercicio vamos a ha reforzar este tipo de acciones, con el objetivo de potenciar la presencia de los alimentos de calidad, como es el caso de la Alcachofa de Benicarló, en los mercados tanto nacionales como internacionales”.
En este sentido, la Consellera ha informado que desde su Departamento se continuará apoyando la gestión desarrollada por el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, “especialmente las campañas promovidas por este organismo para divulgar las excelentes características de este producto”.
Un ejemplo claro de ello, ha explicado Hernández, “es que el consumo de este producto ayuda a prevenir problemas circulatorios y cardiovasculares, además de favorecer el metabolismo de las grasas, contribuyendo así a la regulación de las funciones hepáticas y renales. Si a todo esto le sumamos que se trata de una hortaliza muy recomendable para los diabéticos, podemos afirmar, sin duda, que se trata de un alimento básico en la Dieta Mediterránea”.
Por otra parte, ha resaltado que la distinción y garantías para el consumidor que confiere al producto el hecho de contar con una etiqueta de calidad “debe ser aprovechada por los productores y comercializadores de la alcachofa para ampliar los mercados y atraer la atención del público más exigente”.
Para ello, la Conselleria apoya la participación del CRDO Alcachofa de Benicarló en los más importantes certámenes agroalimentarios y gastronómicos que se celebran en la Comunitat Valenciana, en el resto de España y en ferias internacionales.
“Con ello consolidaremos la imagen de este producto en el mercado interior, al que actualmente se destina el 90% de la producción anual de Alcachofa de Benicarló, pero también tratemos de abrir nuevos destinos en el exterior, logrando nuevas perspectivas para los productores y comercializadores de la comarca”.
588 hectáreas de cultivo de alcachofa amparadas por la DO “Alcachofa de Benicarló”
La superficie cultivada de alcachofa con denominación de origen en la Comunitat Valenciana, inscrita en el registro del Consejo Regulador, es de 588 hectáreas con una producción que ronda las 10.000 toneladas.
La zona de producción de alcachofa amparada por esta denominación de origen, está constituida por los términos municipales de Benicarló, Càlig, Peñíscola y Vinaròs.
La alcachofa protegida por esta denominación pertenece al grupo de las variedades blancas precoces, tradicionalmente cultivadas en la zona de producción, y al cual pertenecen las variedades “Blanca de Tudela”, “de Benicarló”, “del Prat” y “de Reus”. Cabe destacar que una de las características de la Alcachofa de Benicarló es que presenta una mayor resistencia al ennegrecimiento después del corte, factor muy valorado por el comercio.
Generalitat Valenciana