Remitido por Junta de Extremadura:
Al acto asistirá el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, y los convenios los firmarán el presidente de la SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de las tres comunidades de regantes cacereñas ubicadas en el Valle del Jerte.
Los tres convenios afectarán a un total de 1.209 regantes (648 de la comunidad de Piornal, 446 del Torno y 115 de Barrado) y a 934 hectáreas de terreno dedicado al regadío (235 en Piornal, 575 en El Torno y 124 en Barrado). La inversión conjunta de los tres convenios es de unos 10 millones de euros que se reparten en cuatro millones para Piornal, cinco para El Torno y uno para Barrado.
Estos no serán los primeros convenios que la SEIASA firma con comunidades de regantes en la cuenca del Tajo. Recientemente, el pasado 28 de abril, se rubricó con una firma un convenio para ejecutar obras de mejora y consolidación en la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Río Alagón por un valor de 16 millones de euros. Este proyecto, el primero de modernización que se establece en los regadíos del Tajo, afectará a zonas regables de hasta ocho localidades cacereñas: Valdeobispo, Galisteo, Aldehuela del Jerte, Carcaboso, Plasencia, Riolobos, Torrejoncillo y Coria.
La modernización de esta zona permitirá ahorrar hasta un 40% de agua en el consumo actual. Además, otros objetivos de este convenio son mejorar la gestión colectiva del riego en esta zona, incrementar el rendimiento económico de las explotaciones y mejorar la calidad ambiental.
Por último, está previsto que el próximo 22 de junio se formalice otro convenio con comunidades de regantes extremeñas. Será con la de la margen derecha del río Alagón y se firmará en Plasencia. Estas obras de modernización supondrán una inversión de 17,5 millones de euros y afectarán a 15.600 hectáreas y a 2.500 regantes de localidades como Coria, Guijo de Galisteo, Montehermoso, Galisteo, Calzadilla, Casillas de Coria, Casas de don Gómez, Morcillo y Guijo de Coria.
Junta Extremadura