Las ayudas beneficiarán a 54 empresas privadas y cooperativas, de las que 36 se encuentran en la provincia de Valencia, 13 en Alicante y 5 en Castellón. En concreto, estas subvenciones permitirán desarrollar investigaciones en las instalaciones experimentales de las propias empresas agrarias, que constituyen una herramienta fundamental para comprobar la validez práctica y la viabilidad económica y comercial de los avances tecnológicos o de las nuevas obtenciones genéticas.
De este modo, a través de estas ayudas la Conselleria pone a disposición del sector agrario los medios adecuados para aplicar resultados de la investigación en sus propios terrenos de cultivo, tanto desde el punto de vista tecnológico, sanitario, medioambiental o de material vegetal y así mantener e incrementar la competitividad y calidad de las producciones.
A su vez, la Conselleria apuesta por la innovación, la anticipación a los competidores más directos y la adaptación a las necesidades y gustos de los consumidores, conscientes de que la inversión en esta materia es estratégica para el mantenimiento de las cuotas de mercado.
Además, cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la única autonomía que destina ayudas a proyectos de I+D+i en el ámbito agrario privado, con lo que se subvencionan los gastos de funcionamiento y las inversiones que realizan empresas y cooperativas en materia de investigación.
Líneas de investigación
Las ayudas se han concedido a proyectos de experimentación y ensayos relacionados con obtención de nuevas variedades o patrones de especies cultivadas que mejoren la calidad o permitan una ampliación del periodo de recolección, una mayor resistencia a patógenos o una mejor adaptación al medio y rentabilidad de cultivos como los cítricos, la uva de mesa, el albaricoque, el cerezo, el olivo, el arroz, la uva de vinificación y el olivo, entre otros.
Además, se desarrollarán investigaciones sobre la mejora de la eficiencia de utilización de los recursos hídricos y ensayo de nuevas tecnologías de riego; el aprovechamiento energético de subproductos o residuos, o la producción mediante técnicas de cultivo ecológicas.
En materia de ganadería se desarrollarán proyectos dedicados a la selección de ganado caprino lechero, la conservación y mejora de razas de ganado autóctono de la Comunitat Valenciana, como es el caso de la gallina Chulilla o la oveja Guirra, o la evaluación en el sistema de producción en explotaciones de avestruces, así como la reducción del impacto ambiental en explotaciones avícolas y técnicas de producción ecológicas.
Generalitat Valenciana