El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los premios a la «Mejor Empresa Alimentaria Española 2002», que, en su tercera edición, pretenden incentivar a la industria alimentaria española para seguir avanzando en la calidad de sus productos, la promoción, la investigación, la protección del medio ambiente y seguridad alimentaria del sector, así como en la apertura de nuevos mercados, en la Unión Europea y en terceros países.
MODALIDAD EXPORTACIÓN:
En esta modalidad ha resultado premiada la empresa «Antonio Cano e Hijos, S.A.», de Luque (Córdoba), valorando el jurado su esfuerzo en la internacionalización de esta sociedad con un aumento espectacular de las exportaciones en los últimos 5 años, y especialmente en 2002, año en que ha duplicado sus exportaciones. En la actualidad, este tipo de actividad comercial representa el 60 por ciento de la cifra de negocios.
El accésit ha recaído en la sociedad «DREAM FRUITS, S.A.», de Quero (Toledo), al apreciar los miembros del jurado su vocación exportadora. Esta empresa, que destina un 80 por ciento de su producción a la exportación, ha logrado introducir sus productos en los cinco continentes.
MODALIDAD INNOVACIÓN:
El premio mejor empresa alimentaria española 2002 en su modalidad de innovación le ha sido concedido a «Luis Calvo Sanz, S.A.», de Carballo (La Coruña), por su larga trayectoria innovadora, como refleja su notable esfuerzo inversor y planteamiento empresarial dedicados a este apartado. Asimismo, el jurado reconoce a la empresa el fuerte impulso que ejerce en la diversificación y diseño de productos, atendiendo a las necesidades de diversos consumidores, -entre ellos, aquellos que presentan necesidades dietéticas especiales-, así como la actividad desarrollada en el diseño de envases y nuevas presentaciones.
En esta misma modalidad el accésit le será entregado a «Embutidos y Jamones Noel S.A.», de Sant Joan Les Fonts (Gerona), empresa con amplia tradición en el sector alimentario, que lleva a cabo un esfuerzo innovador dirigido al desarrollo de nuevos productos cárnicos y de pasta, así como a la nuevas presentaciones en función de las tendencias de consumidores.
MODALIDAD INVERSIÓN TECNOLÓGICA:
En esta modalidad el premio ha quedado desierto, mientras que el accésit ha recaído en «Pedro Nieto, S.L.», de Guijuelo (Salamanca), por su esfuerzo creciente en el desarrollo de proyectos de I+D a favor del Jamón de Guijuelo.
MODALIDAD DESARROLLO RURAL:
En este apartado el jurado ha querido reconocer el extraordinario proyecto presentado por uno de lo participantes, concediendo, por primera vez, un premio especial a «Núcleo de Explotaciones Agropecuarias de León, NEAL, S.A.», de Sahelices de Sabero (León), porque a través de la coordinación de los productos y la utilización de los recursos de la zona, consiguen la fijación de la población y la creación de explotaciones sostenibles, abarcando la producción, transformación y comercialización de productos.
El premio en la modalidad de desarrollo rural se otorgará a la «Sociedad Cooperativa Virgen del Castillo», de Carcabuey (Córdoba), que, organizada en régimen de cooperativa, presta todo tipo de servicios a los socios. Además, el jurado ha destacado de esta sociedad el hecho de que introduzca nuevas producciones como el cultivo del membrillo y la explotación del ovino y caprino.
Por último, el accésit le ha sido concedido a la Sociedad Agraria de Transformación ULTZANKOAK, de Larrainzar (Navarra). El jurado señala que, con motivo de la desaparición de una industria lechera, la sociedad asumió un nuevo proyecto introduciendo nuevas razas de ovino y elaborando postres artesanales, lo que ha contribuido a la fijación de la población en la zona.
Mapa