Concentración para protestar por la crisis de precios que padecen los citricultores

Nota de AVA-ASAJA
Más de 2.000 agricultores de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad Valenciana, FEPAC-ASAJA Castellón, LA UNIÓ-COAG, AVA-ASAJA, Jóvenes Agricultores y UPA, se concentrarón en la mañana de ayer ante la cadena de distribución alemana Lidl para protestar por la grave situación que atraviesan los citricultores, consecuencia de la no existencia de precio en el campo y las pésimas liquidaciones de las tres últimas campañas.

Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han anunciado que de no encontrar una solución a los problemas de los productores de cítricos, paralizarán la próxima campaña citrícola, no dejando recolectar la fruta de sus plantaciones.


Lidl es una de las cadenas comerciales que está vendiendo clementinas ‘a pérdida’, es decir, por debajo de coste, y que son utilizadas como reclamo ante los consumidores para la venta de otros productos.

La concentración se desarró sin ningún tipo de incidentes, cortándose una de las principales vías de acceso a la capital de La Plana, la avenida de Valencia, y también los accesos a la superficie comercial, donde se instaló, de manera simbólica, un naranjo seco para avanzar lo que puede ocurrir la próxima campaña de no encontrar una solución para los productores de cítricos.

Además, se repartieron clementinas a los castellonenses que se acercáron a la superficie comercial, para apoyar las reivindicaciones de los agricultores, y también se distribuyéron de manera gratuita en el Parque Ribalta. En total, fúeron casi 4.000 kilos de clementinas las que se regaláron, como así está ocurriendo, de manera generalizada, con la cosecha de los citricultores, que no saben lo que van a percibir por su producción. .

Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana reclaman una Ley de Comercio que posibilite a los citricultores mantener su actividad, regulando los márgenes comerciales y que incluya mecanismos para la gestión de crisis.
También medidas que favorezcan y faciliten la transparencia del mercado, con la obligatoriedad de un contrato para cualquier transacción comercial y la trazabilidad de los precios.

Los productores de cítricos de Castellón, Valencia y Alicante exigen también un seguro agrario que garantice la renta del productor ante cualquier incidencia, así como medidas de control para que las clementinas y naranjas lleguen en óptimas condiciones de calidad al consumidor.

La tabla reivindicativa de los productores de cítricos pasa también por que se adapte la fiscalidad agraria a la realidad del sector y que el IVA que se le paga al productor nunca esté incluido en las liquidaciones. Por otra parte, también se exige el control en las importaciones y preferencia comunitaria.

El calendario de movilizaciones programado por FEPAC-ASAJA Castellón, LA UNIO-COAG, AVA-ASAJA, Jóvenes Agricultores y UPA continuará la próxima semana, jueves 18 de enero, en Alicante frente a otra cadena de distribución.

AVA-ASAJA

Una respuesta a «Concentración para protestar por la crisis de precios que padecen los citricultores»

  1. Este tipo de protestas y concentraciones deberian repetirse más a menudo y en más centros comerciales. Es una vergüenza que las grandes superficies se aprovechen de esta manera de los citricultores valencianos llevándolos a la ruina material.

Deja una respuesta