LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders tiene previsto movilizarse en Madrid para reclamar precios justos para los agricultores y ganaderos y unos alimentos más seguros y de mejor calidad. LA UNIÓ denuncia el abusivo margen comercial con el que está jugando la gran distribución, que impone unos precios ridículos a los agricultores y ganaderos, que no cubren los costes de producción, y que también perjudica a los consumidores, que pagan una cantidad muy superior al valor real del producto que consumen.
Comienza así un calendario de actos reivindicativos convocados por La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos que se celebrará en los próximos días y hasta el 2 de septiembre en Madrid y en la que se repartirán productos agrarios, en protesta por los bajos precios que se perciben en el sector agrario.
Así, LA UNIÓ tendrá presencia activa en las 5 concentraciones que se celebrarán los días 27, 30 y 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre en la Cuesta Moyano de Madrid a partir de las 11,30 de la mañana. El calendario previsto para las concentraciones es el siguiente:
– Agricultura y ganadería ecológicas: 27 de agosto
– Vino, Aceite de oliva y frutos secos: 30 de agosto
– Frutas y Hortalizas: 31 de agosto
– Productos lácteos y cárnicos: 01 septiembre
– Patatas y zanahorias: 02 septiembre
Se trata de una campaña de denuncia por los bajos precios impuestos a los productos agrícolas y ganaderos por parte de la gran distribución y la industria. En este sentido, se pide al gobierno:
– precios justos para las producciones agrarias en todo el territorio español
– doble etiquetado, que indique el precio en origen y destino
– incremento de las inspecciones sobre el comercio y que se pongan en marcha mecanismos de salvaguarda y sostenimiento de mercados
– redacción de una Ley de Comercio alimentario justa y que se exijan las mismas condiciones sanitarias, técnicas, medioambientales y sociales para los productos de terceros países que para los de la Unión Europea.
En este sentido, el secretario general de LA UNIÓ, Josep Botella, declara que es urgente que «la administración ponga las medidas necesarias de política agraria que eviten la situación de deterioro de la agricultura y ganadería de este país»
Por otro lado y coincidiendo con la celebración de estas concentraciones, La Unión anuncia, que el lunes 30 de agosto se celebrará en Madrid una jornada sobre calidad y seguridad alimentaria en la que se explicará la problemática de los productos que se importan de terceros países, que no cumplen con las condiciones higiénico-sanitarias de los productos de la Unión Europea, y que contará con la presencia de la Confederación de Consumidores y usuarios (CECU).
La Unió