Concentraciones ‘taronja’ contra las Administraciones por la crisis de los citricultores valencianos

Nota de la La UNIÓ-COAG
La comisión sectorial de cítricos de LA UNIÓ-COAG ha acordado realizar de forma periódica una serie de acciones de protesta, bautizadas con el nombre de “concentraciones taronja”, para exigir a las Administraciones una respuesta urgente ante la mayor crisis de la historia que recuerdan los citricultores de la Comunitat Valenciana.

Las primeras acciones de protesta que han sido convocadas se realizarán en Valencia el día 30 de marzo ante la Conselleria de Agricultura y el día 12 de abril en la Delegación del Gobierno. Sin embargo, la comisión sectorial de cítricos de LA UNIÓ cree oportuno continuar con las mismas posteriormente, y de forma simbólica, hasta lograr un compromiso firme por parte de ambas Administraciones para resolver el problema de los precios de los citricultores.

Según LA UNIÓ, “las primeras liquidaciones de la actual campaña citrícola que se van conociendo reflejan lo que todos los agricultores podían imaginar y también lo que algunos pretendían ocultar bajo la apariencia de que todo marchaba maravillosamente bien. El resultado de las mismas es el de unos precios realmente ridículos por llevarse la fruta de los árboles y encima sentirse uno afortunado de cobrar al menos algo, porque serán muchos en esta campaña los que como balance no ingresaran nada”.

LA UNIÓ no entiende como desde las Administraciones se vende una situación idílica en el sector de los cítricos cuando los agricultores están peor que nunca, lo que demuestra que quien está en crisis no es la citricultura en general y sí por el contrario los citricultores.

Miquel Oltra, vicesecretario general de LA UNIÓ, señala que la convocatoria de protestas es un grito de desesperación y espera que nadie vea en las mismas posibles intereses ocultos. “Nadie nos puede acusar de partidismo, politización y falta de independencia porque creemos que todas las Administraciones, por encima del color político de las mismas, tienen su parte de culpa en la situación actual de los citricultores. Animamos por tanto a todos los productores de cítricos a participar porque nos estamos jugando nuestro futuro y hace falta que se oiga nuestra voz, al menos para que en las próximas campañas cambie la situación”.

Oltra cree que “las dos Administraciones han de quitarse la venda de los ojos, salir de ese desencuentro permanente y resolver el problema de los precios que recibimos los agricultores. No puede ser que recibamos una miseria por nuestra cosecha, en el mejor de los casos, y que en lugar de arbitrar mecanismos de compensación de rentas se apueste por hacer grandes inversiones en cosas que no se trasladan a los agricultores. De otro modo no se entiende que se inviertan sumas millonarias en la promoción del zumo de clementinas y las liquidaciones de los productores de esta variedad sean de risa”.

La UNIÓ-COAG

Deja una respuesta