· Este año se construirán 53 depósitos más dentro del plan de prevención de incendios
· Territorio ha destinado más de 1.762.000 euros tanto a través de subvención como inversión directa
‘La Comunitat cuenta en la actualidad con un total de 514 depósitos inventariados a lo largo de todo su territorio destinados a la lucha contra los incendios forestales’, según ha confirmado la directora general de Gestión del Medio Natural, Concha Maroto.
“Los depósitos pueden ser completamente públicos, es decir, construidos y gestionados por Territorio o bien la Conselleria ha subvencionado estas infraestructuras y el mantenimiento corresponde a particulares”, ha explicado Concha Maroto.
“Esta cifra aumentará considerablemente ya que Territorio y Vivienda ha destinado más de 1.762.000 euros a la construcción y mejora de la red de depósitos que supondrá el aumento de más de 50 depósitos en todo el territorio de la Comunitat Valenciana”, ha manifestado la directora general.
Por provincias, la de Castellón cuenta con más de 150 depósitos y este año se ha destinado más de 423.000 euros para ampliar la red en esta provincia. Cantidad similar se ha invertido en la provincia de Alicante en la que actualmente cuentan con 86 depósitos inventariados.
Por su parte, en la provincia de Valencia se van a invertir más de 935.000 euros, tanto de manera directa como a través de subvención para la mejora y ampliación de la red de depósitos de agua contra incendios forestales.
Esta red forma parte del Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Comunidad Valenciana, que durante este año cuenta con un presupuesto superior a los 23 millones de euros y que tiene como “objetivo básico dotar a la Comunidad de unas infraestructuras que permitan reducir al máximo el número de incendios forestales y que, en el caso de que se produzca asegurar que los medios de extinción pueden actuar de una manera rápida, segura y eficaz”, ha asegurado Maroto.
La mejora y mantenimiento de las instalaciones de suministro de agua para su utilización por los servicios de extinción de incendios forestales, se centra en la creación y mejora de depósitos de agua con una capacidad mínima de 200.000 litros.
“Además y pensando en la creación de sistemas de seguridad en torno a núcleos habitados existen ayudas para la instalación de hidrantes para toma de agua por vehículos de extinción terrestres”, ha continuado la directora general.
“Asimismo, de cada depósito se dispone de información de sus coordenadas geográficas terrestres. La integración de esta información dentro de un Sistema de Información geográfica permite a corto disponer de información real para su suministro a los medios de extinción de incendios forestales, como ya se realiza a través de las funcionalidades incorporadas en la Unidad Técnica de Prevención.”
GVA