En lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha plantado en la región medio millón de 500.000 árboles y se prevé que a finales de 2007 esta cifra alcance los tres millones de ejemplares. Esta actuación forma parte del Plan de Repoblaciones 2006-2010, cuyo objetivo fundamental es plantar quince millones de árboles, lo que permitirá que una de cada tres hectáreas de la región sea arbolada. Para llevar a cabo este plan, que cuenta con un presupuesto superior a los 69 millones de euros, se emplearán 52 especies vegetales autóctonas.
La consejera ha recorrido además la Dehesa Boyal de Somosierra, un monte emblemático de la Sierra Norte de la región que destaca por su riqueza botánica y variedad florística. Elorriaga ha liberado un águila culebrera y un ratonero que han sido atendidos y rehabilitados en el centro de recuperación de especies protegidas de Buitrago de Lozoya, dependiente de la Comunidad.
En este centro y en las instalaciones gestionadas por Grefa y Brinzal han sido atendidos desde enero 2.300 animales heridos, el 80% de los cuales eran aves y el resto mamíferos, reptiles y anfibios. Todos recibieron los cuidados necesarios para ser reintroducidos en su hábitat natural. El servicio de urgencias para fauna autóctona cuenta este año con un presupuesto superior a 72.000 euros, que permite atender a más de 4.000 animales heridos en los tres centros de recuperación.
Esta visita a Somosierra coincide con la temporada de mayor riesgo de incendios forestales en la región debido a las altas temperaturas. Para evitar estos siniestros, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un operativo en el que participan 840 personas con un presupuesto de 25 millones de euros. Se ha movilizado a 27 cuadrillas-retén, 8 de apoyo, dos brigadas helitransportadas, dos de actuación especial y vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) dotados de autobombas y equipos de eliminación de restos vegetales.
Comunidad de Madrid