Más de 200 agricultores, empresarios, y representantes de la industria de la aceituna de mesa se han dado cita en la Jornada Técnica sobre la Aceituna de Mesa: ‘Una producción sostenible, presente y futuro’ que se celebró en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Una Jornada, co-organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca, la Oficina Comercial Agraria (OCA) del Poniente Sevillano, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la Fundación Doñana 21, con la colaboración de la Agencia de Desarrollo e Innovación del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor Sostenible SL, y la Asociación de Desarrollo Aljarafe-Doñana (ADAD)
La mañana comenzaba con la inauguración de la jornada de manos del alcalde del municipio, Juan Escamez, y Judit Anda Ugarte, directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca, quien ha manifestado que “uno de los grandes retos que la administración se plantea en colaboración con el sector aceitunero andaluz es el de solucionar los problemas medioambientales”. En este sentido, Ugarte ha explicado que desde el año 2005 se vienen aplicando medidas relacionadas con el concepto de “condicionalidad” que, junto con el pago único y la modulación, es uno de los ejes claves de la nueva Política Agraria Común (PAC). En palabras de Judit Ugarte, la condicionalidad se basa en un conjunto de disposiciones que deben cumplir los agricultores y ganaderos para poder recibir íntegramente las ayudas directas de la PAC. Así, el incumplimiento de estas disposiciones o requisitos se traducirá en una reducción de los pagos directos e incluso su exclusión.
“Asimismo”, continúa añadiendo la directora general, “estamos incorporando técnicas más sostenibles dentro de las explotaciones agrícolas y ganaderas que nos permitan trabajar con garantías de sostenibilidad, como la producción integrada y la producción ecológica”.
Precisamente sobre producción integrada se ha basado la siguiente intervención de la mañana, de manos de Manuel Forastero, jefe del Departamento de Control Integrado de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera. Forastero ha comentado la necesidad de continuar adaptando el sector a una producción que ya en Andalucía, y referente al olivar, se cifra en 212.000 hectáreas, perteneciendo 63.000 de ellas a la provincia de Sevilla, de las que se obtiene una producción que en los últimos 6 años se ha multiplicado en 5 veces.
Para Forastero, la calidad, tanto de la gestión productiva como del producto final, es fundamental para el sector, y para ello, conceptos como trazabilidad, ‘condicionalidad’ y las propias exigencias de las cadenas de distribución y los consumidores están transformando al mercado, alcanzando mayores cotas de solidez y eficiencia de esta industria, a partir de su carácter adaptativo. Además, la minimización de costes para adaptarse a la reglamentación de la producción integrada y la reducción de impacto ambiental son igualmente temas de especial trascendencia para la Administración Andaluza, que dispone en la web de la Consejería de Agricultura y Pesca información sobre instrumentos de apoyo y financiación para este proceso.
Finalmente, Forastero ha comentado las principales ventajas de la producción integrada, que se basan en una mayor profesionalización del sector, que cuenta con mayor asesoramiento, una mayor optimización de los medios productivos, apostando por la eficiencia y las nuevas tecnologías aplicadas, y por supuesto, una mejora del producto final desde las perspectivas técnica y sanitaria, lo que influye en la satisfacción del consumidor final.
Estudio sobre minimización de residuos
A media mañana se ha presentado el ‘Estudio para la minimización de los residuos en los procesos de aderezo de la aceituna de mesa’, realizado por la Fundación Doñana 21 y la Consejería de Agricultura y Pesca, con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de Aljarafe-Doñana (ADAD).
En su presentación, Juan Cruz, director de Doñana 21, ha comentado que este documento se ha elaborado con la colaboración de los ayuntamientos y las empresas de la zona. Cruz ha añadido que el estudio “se plantea como un impulso de la innovación en un producto en el que Andalucía, y en especial esta comarca es líder mundial”. Además, ha manifestado que “la industria del sector debe hacer un esfuerzo por la eliminación de sus impactos ambientales, manteniendo su carácter de excepcional producto saludable”. En esta línea ha incidido Alfredo Florencio, gerente de ADAD, quien ha comentado que uno de los objetivos de este documento es cuantificar la situación de los vertidos en la zona para poder evaluarla y a partir de ahí proponer ayudas al sector en los próximos meses, así como impulsar líneas de investigación en colaboración con el sector privado.
Por su parte, los técnicos que han elaborado este estudio han propuesto como iniciativas concretas para el impulso del sector en la zona la creación de un centro de gestión de los vertidos en Pilas (Sevilla), junto con la creación de siete estaciones de supervisión, tres de ellas en distintos puntos de la cuenca del Guadiamar y las otras cuatro restantes en puntos críticos de los vertidos de efluentes. Entre los diferentes tratamientos que se han llevado a cabo en este estudio destaca como más eficaz para la minimización de los residuos el tratamiento biológico con sistemas de membranas, ya que tiene un coste de explotación más asumible, un elevado rendimiento en la eliminación de DQO/DBO5 (valores específicos de carga contaminante en vertidos) y una mínima producción de fango, entre otras muchas ventajas.
Comprometidos con el desarrollo sostenible
Otra de las citas importantes de la mañana ha sido la Mesa redonda ‘Situación del sector de la aceituna de mesa. Impacto ambiental, precios, futuro, etc.’, que ha reunido a los responsables de las principales empresas nacionales del sector: Grupo Cobelen, Aceitunas Escamilla S.A.T. 2080, La Española Alimentaria Alcoyana S.A. y Jolca. En el recorrido que los empresarios han realizado por este “sector continuamente emergente en la economía de la Comunidad Autónoma” destacan los datos que demuestran que en Andalucía, la aceituna de mesa genera el 79% de toda la producción nacional, alcanzando un volumen de negocio de 583 millones de euros en exportaciones a todo el mundo.
Ya por la tarde, la responsable de Agricultura de la Fundación Doñana 21, Ana Villa, realiza una ponencia titulada ‘Calidad y Mercado’ en esta industria. La intervención de Villa se fundamenta en diferentes ejemplos de Buenas Prácticas agrícolas relacionadas con el sector olivarero, y precisando que “la calidad del producto se da y debe continuar dándose ya en la materia prima, más allá del proceso de manipulación, que debe contar con una gestión de calidad en el tratamiento de transformación y con los residuos”. En este sentido, la responsable de Agricultura de Doñana 21 expone el caso de la Etiqueta Doñana 21, distintivo que distingue la gestión de calidad y responsabilidad ambiental de sus entidades certificadas, destacando los ejemplos de Familia Moreno Cabrera, S.L. y Oleícola Hinojos, S.L., dos empresas del Espacio Natural de Doñana pertenecientes al sector del aceite de oliva que están adheridas a este marchamo de calidad.
Finalmente, el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Francisco Gallardo, clausura la Jornada de Sanlúcar la Mayor.
F. Doñana 21