El pasado día 8 de septiembre se reunieron en el Ministerio de Medio Ambiente los miembros del Comité de Expertos del Observatorio Nacional de la Sequía, que debatieron y trataron los problemas relacionados con la sequía en España, así como sus posibles soluciones.
El Observatorio Nacional de la Sequía es un espacio de encuentro entre agentes sociales, especialistas y ciudadanos para alumbrar un nuevo modelo de gestión de las sequías. El Comité de Expertos tiene como objetivo generar nuevas ideas que permitan que estos periodos de escasez de agua se gestionen de forma más sostenible en términos sociales, económicos y ambientales.
En este sentido, los miembros del Comité de Expertos del Observatorio Nacional de la Sequía han identificado algunos problemas, al tiempo que han esbozado algunas propuestas para su solución.
En primer lugar , no existe tradición en gestionar las sequías. El Ministerio de Medio Ambientedebe esforzarse en transmitir a la población que la sequía es un fenómeno natural para el cual conviene estar preparado. Por ello, los miembros de este Comité de Expertos consideran prioritario que el Ministerio de Medio Ambiente impulse las siguientes acciones:
- Elaboración, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, en el menor tiempo posible, de los Planes específicos de Gestión de la Sequía en cada cuenca hidrográfica.
- Redacción, dada la actual situación de sequía en que vivimos, de unos Protocolos que permitan afrontarla desde una perspectiva tanto económica como social y ambiental.
- Ayuda técnica, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, a través de las Confederaciones Hidrográficas, paraque los municipios de más de 20.000 habitantes tengan Planes de Gestión de Sequías.
- Para obtener una gestión adecuada de la sequía conviene disponer deuna mayor información y un mejor conocimiento del recurso. No se puede gestionar lo que se desconoce y muchas veces no sabemos exactamente cómo se emplea el agua. Los miembros del Comité proponen que se disponga de una información veraz, transparente y de fácil acceso. En este sentido, la creación de lapágina web del Observatorio Nacional de la Sequía es un importante avance para solucionar este problema. Es necesario que este Observatorio se convierta en unlugar para intercambiar experiencias, maximizar esfuerzos y fortalecer los recursos humanos. En este sentido, pensamos que el Observatorio debería ofrecer cursos, encuentros y seminarios específicos.
- Finalmente, otro problema a destacar es la ausencia de sensibilización y concienciación de la sociedad sobre el valor y el uso del agua. En gran medida esto es fruto del desconocimiento considerable que la sociedad tiene sobre el agua, el valor que ésta posee y el uso y la administración que de ella se realiza. Sería conveniente que el Ministerio de Medio Ambiente adoptara un enfoque educativo en las resoluciones o comunicaciones sobre la sequía. Además es necesario que impulse cursos especializados sobre «agua, sequía y comunicación social».
MMA