La misión Ecuador 2008 ha tenido una duración de 23 días y ha sido llevada a cabo por científicos e investigadores españoles y ecuatorianos a bordo del buque Miguel Oliver, propiedad de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Los resultados provisionales de esta campaña apuntan el éxito de la misma, al constatar que entre las especies más capturadas se encuentran la merluza, la corvina de roca de profundidad, el granadero y el camarón.
Los diferentes estudios realizados permitirán, además, ampliar el conocimiento de la composición científica de la fauna de profundidad, el análisis de la distribución de las especies de interés comercial y el reconocimiento batimétrico y morfológico de diversas áreas del fondo marino de las aguas ecuatorianas.
Por otra parte, el Secretario General del Mar, acompañado por una delegación de empresarios pesqueros españoles, ha mantenido diversos encuentros con las autoridades pesqueras ecuatorianas, con el objetivo de potenciar las relaciones bilaterales en materia de cooperación pesquera y acuicultura.
En este sentido, Juan Carlos Martín Fragueiro se ha comprometido a impulsar en Ecuador el Proyecto Forpex, en el que se enmarcan los programas de capacitación en origen de los trabajadores del ámbito pesquero con la finalidad de su posterior contratación por empresas de capital español asociadas al Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros.
El Secretario General del Mar y el Subsecretario de Recursos Pesqueros de Ecuador han abordado, asimismo, las actuaciones que se están impulsando, a través del Plan de Acción de la Calidad de los Productos Pesqueros, encaminadas a la mejora integral de la calidad en la cadena continua de los productos pesqueros y de la acuicultura.
MARM