Nota del MAPA
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha afirmado, en el Senado, que la inspección fitosanitaria, en coordinación con las autoridades aduaneras, actúa con la máxima colaboración por parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno canario, en relación con la entrada de piña tropical u otros productos vegetales no autorizados.
Elena Espinosa ha señalado que la importación de piña tropical en las Islas Canarias está prohibida desde hace veinte años y que, en consecuencia, sólo podría realizarse de forma fraudulenta. En este sentido, ha informado que tras de recibir la comunicación de la Administración autonómica sobre supuestas llegadas de piña tropical se descargó íntegramente la mercancía de todos los operadores sospechosos y se inspeccionaron la totalidad de los envíos no encontrándose piña tropical en ningún caso.
La Ministra ha reiterado que se ha actuado teniendo presente las observaciones trasladadas por el Gobierno canario y que las inspecciones realizadas a las cinco empresas sospechosas han dado un resultado negativo.
Por otra parte, Elena Espinosa ha subrayado que el Plan de Medidas para la Mejora de los Servicios de Sanidad Exterior contempla un ambicioso programa para ampliar las dotaciones, infraestructuras y servicios en quince puntos de inspección fronteriza, entre los que se encuentran los principales puertos y aeropuertos del archipiélago canario. Asimismo, ha anunciado que se ampliarán los puntos de inspección a tres islas y que la propuesta de aumento de personal ya está aprobada.
Por último, la Ministra ha recalcado que se ha llegado a un acuerdo de coordinación y colaboración en materia de inspección fitosanitaria entre la Administración central y autonómica que contempla una serie de medidas de control, la mayoría de las cuales ya se han puesto en marcha.
Mapa