Concluyen con buenos resultados las campañas de pesca en Perú y Uruguay

La Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha finalizado, con buenos resultados, las campañas de pesca experimental en aguas de Perú y Uruguay. Los cinco buques que han participado en las acciones piloto pertenecen a la Organización de Productores del Palangre de Ribeira (ORPAL). Cuatro de ellos tienen base en este último puerto y el restante en Algeciras. Todos ellos proceden de la flota que venía faenando acogidos al acuerdo pesquero de la Unión Europea con el Reino de Marruecos.

En el último semestre, la SGPM ha desarrollado seis acciones piloto (Perú, Uruguay, Túnez, Archipiélago Canario, Aguas Libres de Sierra Leona y Aguas del Índico), estando próximo el comienzo de cinco más: Cuenca del Nazca, Aguas de Yemen, Aguas del Mediterráneo, Aguas de la Zona VIII-ABD de la CIEM, Aguas de NEAFC Zonas VI, VII y VIII.

CAMPAÑA DE PERÚ

La primera de las campañas se ha llevado a cabo en aguas de la plataforma y talud continental de la costa peruana, realizada por los buques Illa de Rua, Nepomuseno y Playa do Vilar, de Ribeira. El objetivo de esta campaña en agua era comprobar las posibilidades de una pesquería de palangre de fondo y superficie, nasas y rascos en la plataforma y talud continental de la región costera de Perú, entre los 50 y los 2.000 metros de profundidad.

El área prospectada estuvo dentro del dominio marítimo peruano, fuera de las cinco millas de la costa, comprendida entre los paralelos 3º y 18º S y en un rango de profundidad de 30 a 1950 metros. Las autoridades peruanas establecieron un área de pesca limitada entre las 5 y las 100 millas de la costa, así como la obligatoriedad de establecer una distancia de cinco millas entre lances. De las tres zonas en que se dividió el área de pesca, la zona sur (entre Puerto Pisco y Puerto Ilo) fue la que produjo mayores rendimientos en las especies de mayor interés comercial (róbalo de profundidad, centolla espinosa).

Las especies capturadas más importantes y de mayor valor económico con los distintos artes empleados fueron la tintorera para el palangre de superficie, el róbalo de profundidad para el palangre de profundidad, la pota y la merluza para el palangre de fondo y la centolla espinosa para el arte de nasas.

Los buenos resultados obtenidos en cuanto a la captura de distintas especies de crustáceos (centollas y cangrejos), deberían acompañarse de un procesamiento a bordo (cocción) que aportaría a las capturas un valor añadido haciendo viable su explotación.

URUGUAY

La campaña de pesca experimental en aguas de la plataforma y talud continental de la República Oriental del Uruguay, en la zona comprendida entre las 12 y las 200 millas, ha tenido como principales objetivos comprobar las posibilidades de la pesquería de especies no tradicionales utilizando el arte de palangre de fondo a profundidades comprendidas entre los 200 y los 2.000 metros, determinar las características idóneas del aparejo de pesca, y conocer el rendimiento de la pesca comercial en esas áreas.

La experiencia piloto se ha llevado a cabo a bordo de los buques palangreros Nuevo Flecha y Ronsel, el primero base en el puerto de Ribeira y el segundo en Algeciras. Los dos buques fueron equipados con aparejos de palangre de fondo y algunas nasas. El palangre de fondo fue similar para ambos buques, con el sistema de «Piedra-Bola». Las capturas totales de la campaña fueron de 184.917 kilogramos. Exceptuando el cangrejo y parte de la captura del congrio argentino que fueron hechas con las nasas, el resto de las capturas se obtuvo con palangre de fondo.

Las especies más abundantes en la captura fueron el galludo, cherna, cazón, merluza común, cabra dactylopterus, musola, castañeta, bonito atlántico, batata y salmón de mar. Tras el análisis de la información recogida, se considera que podría ser viable la explotación comercial de algunas especies presentes en estos caladeros, tales como la merluza con palangre de fondo y cangrejos con nasas, siempre que se cuente con un esfuerzo pesquero moderado.

Mapa

Deja una respuesta