La Mesa de Contratación del concurso público para la puesta en marcha de las obras de mejora de los regadíos del Campo de Níjar, en Almería, ha admitido un total de 28 ofertas de diferentes empresas para llevar a cabo este proyecto, que dio sus primeros pasos el 5 de julio de este año, tras la firma del convenio de colaboración entre la Sociedad Estatal SEIASA del Sur y Este, S.A, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad de Usuarios Campo de Níjar. El objetivo del convenio era la promoción, financiación, construcción y explotación de las obras de mejora de los regadíos de esta zona de la provincia almeriense.
Una vez iniciada la tramitación administrativa, el proceso de adjudicación y contratación podría culminar a final del presente año, por lo que las obras podrían iniciarse en 2004.
La inversión total prevista es de 13.161.291,50 euros y la superficie afectada de 7.000 hectáreas. El numero de regantes que se beneficiarán de esta actuación es de 1.300, de los términos municipales de Níjar y de Almería.
La citada obra será ejecutada por Seiasa del Sur y Este, S.A., en virtud del convenio suscrito el 18 de octubre de 2000 entre esta sociedad y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el convenio de colaboración entre la Comunidad de Usuarios Níjar y la SEIASA del Sur y Este, con fecha de 5 de junio de 2003.
En el proyecto se definen las obras necesarias para distribuir el agua procedente de la desaladora de Carboneras, construida por la empresa pública ACUSUR del Ministerio de Medio Ambiente, hasta cada una de las Comunidades de Regantes integradas en la Comunidad de Usuarios de Campo de Níjar.
El proyecto plantea un total de cuatro balsas de regulación, con un volumen próximo a los 300.000 metros cúbicos, así como redes de distribución. De igual modo, para gestionar toda la infraestructura hidráulica se proyecta la instalación de un sistema de telecontrol compuesto por un centro de control con sus correspondientes accesorios, equipos controladores integrados por automatismos programables y cuadros de mando locales y estaciones remotas en puntos singulares.
La modernización integral de la Zona Regable, conforme a lo estipulado en el Convenio de Colaboración suscrito entre la Sociedad Estatal y la Comunidad de Usuarios se completará con otro proyecto que llevará el agua a las parcelas de los regantes y que saldrá a licitación en los próximos meses.
La obra que se va a llevar a cabo fue declarada de interés general por la Ley 53/2002 de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (artículo 116), y está incluida en el vigente Plan Nacional de Regadíos (Real Decreto 329/2002, de 5 de abril).
Con esta actuación se cumple uno de los objetivos principales del Plan Nacional de Regadíos, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como es la mejora, modernización y consolidación de los mismos, con el fin de ahorrar agua y optimizar la gestión de este recurso.
Mapa