Con estas cuatro nuevas incorporaciones la Asociación, supera ya las 110 empresas asociadas, cuya facturación agregada de más 3.400 millones representa ya, más del 35% de los intereses del sector agroalimentario andaluz
LANDALUZ continuando con su política de crecimiento en numero de asociados, acaba de incorporar en su última reunión de Junta Directiva celebrada en julio, cuatro nuevas firmas del sector agroalimentario andaluz como son la D.O Condado de Huelva, la sevillana Bodegas Fuente Reina, la empresa de conservas vegetales Camporico y la de embutidos Moreno Plaza. Con estas incorporaciones LANDALUZ confirma su situación de liderazgo dentro del mundo asociativo agroalimentario español con una facturación agregada de 3.400 millones de euros, lo que representa el 35% del sector en Andalucía, destacándose como la entidad más representativa en promoción comercial tanto a nivel nacional como internacional.
Desde sus inicios LANDALUZ ha pretendido ser el trampolín para que las empresas agroalimentarias se proyecten bajo los parámetros de calidad en mercados globalizados. A partir de ahora, estas entidades del sector se sumarán a las numerosas actividades que desde LANDALUZ se desarrollan para potenciar el sector agroalimentario, entre las que se encuentran las campañas de promoción en punto de venta tanto a nivel nacional como internacional, asistencia a ferias, acciones para introducir los alimentos de calidad en el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering), herramientas de marketing y comunicación, formación a directivos mediante la organización de seminarios, jornadas técnicas, etc.
A lo largo de 2006, LANDALUZ, con sus 108 empresas asociadas viene celebrando la conmemoración de su 15 Aniversario, en un ejercicio cargado de actos y celebraciones de numerosos encuentros con instituciones, empresarios, medios de comunicación, en los que desarrolla un balance de la situación actual del sector así como la exposición de los objetivos y estrategias futuras. Como no podía ser menos también está contando con un extenso calendario promocional tanto a nivel nacional como internacional, así como a través de ambiciosas estrategias de comunicación LANDALUZ llevará a todos los sectores las cualidades y características de este proyecto y el esperanzador futuro que le espera.
CONTROL DE CALIDAD
En este mismo sentido cabe destacar el trabajo que LANDALUZ desarrolla, poniendo en valor su valioso distintivo de calidad, contando con Bureau Veritas Español, como organismo externo e independiente para el control de calidad de todas aquellas empresas que se incorporan al proyecto. La misión de Bureau Veritas Español, como entidad de control de las empresas y productos acogidos a LANDALUZ Asociación Empresarial de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía, consiste en evaluar la conformidad al Plan de Calidad establecido y a la regulación técnica sanitaria vigente por parte de las industrias asociadas.
El Plan de Control de Calidad, diseñado conjuntamente por Bureau Veritas Español y LANDALUZ, pretende que las industrias asociadas alcancen los siguientes objetivos, en el marco de la legislación vigente: Implantación de un sistema eficaz de autocontrol del proceso productivo, garantía de calidad y seguridad en los productos y distinción de calidad de las empresas y productos en el mercado.
INCORPORACIONES
C R CONDADO DE HUELVA
El C R DD OO Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva se ocupa de la promoción genérica, control y supervisión de los caldos que producen, elaboran y embotellan bajo su paraguas, un total de 36 bodegas acogidas al Consejo Regulador y repartidas por los 18 municipios que forman la zona de producción.
Condado de Huelva se encuentra en pleno desarrollo del Plan Estratégico que en el mes de marzo de 2005 firmó el sector con la Junta de Andalucía y que plantea líneas de mejora en la comercialización, la promoción y la investigación y desarrollo, entre otras, con una dotación superior a 15 millones de euros.
El 90 por ciento de la producción del Condado se destina al mercado nacional, principalmente levante y la Costa del Sol, y el 10 por ciento al mercado internacional, principalmente países bajos.
Su incorporación supone para LANDALUZ un gran paso tanto cuantitativo cualitativamente dada las numerosas e importantes firmas bodegueras que aglutina esta D.O, y por consiguiente el peso específico que a partir de ahora aportará a la asociación un sector estratégico y clave para la agroindustria andaluza como el del vino.
BODEGAS FUENTE REINA
Fundada en 1930, esta bodega recoge la dilatada trayectoria vitivinícola de la sierra sevillana, en una bodega modelo para su época, pionera en producir el primer tinto andaluz embotellado reserva de 1943.
Sus instalaciones en el centro de Constantina se encuentran dimensionadas para elaborar únicamente la producción del viñedo en propiedad, aprovechando lo mejor de los mas recientes adelantos en enología. El viñedo de FUENTE REINA como así la totalidad de la finca está establecido en régimen ecológico bajo marcos de plantación y variedades internacionales de calidad.
La empresa cuenta con 15 empleados.
HUERTA CAMPORICO
Desde su constitución en la primavera de 1999, esta empresa sevillana dedicada a la elaboración de semiconservas vegetales ha sufrido una excelente evolución y un constante crecimiento empresarial. Sus nuevas instalaciones en Burguillos (Sevilla) cuentan con 6.200 m2 destinados a fábrica, empleando a una plantilla de 120 personas.
Su extensa red comercial ha permitido la distribución de su gama de productos por toda España y Portugal, ocupando un destacado logar en el sector.
Su facturación alcanza los 10 millones de euros.
EMBUTIDOS MORENO PLAZA S.A
EMBUTIDOS MORENO PLAZA, S. A., es una industria malagueña dedicada a la fabricación y venta de jamones, embutidos y salazones.
Actualmente cuenta con una planta de fabricación de unos 12.000 m2 y una plantilla de trabajadores de 85 personas. Es una empresa familiar con una larga tradición y experiencia en el sector, disponiendo de unas instalaciones homologadas de nueva construcción, con capacidad suficiente para poder abastecer a todo el mercado nacional e internacional, estando de hecho representados en la mayoría de establecimientos lideres del sector de la distribución.
Embutidos Moreno Plaza alcanzó en el último ejercicio una facturación de más de 5 millones de euros.
LANDALUZ