Remitido por CONFECARNE:
La sentencia dictada confirma las resoluciones adoptadas por la Administración española para el registro de la denominación Jamón Serrano, realizadas en 1999 a instancias de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federació Catalana de Industries de la Carn (FECIC), y termina judicialmente con la actitud de obstruccionismo de la citada asociación contra este reconocimiento, demandado mayoritariamente por el sector jamonero.
En 1998, con el apoyo mayoritario del sector jamonero, AICE y FECIC presentaron ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la solicitud de registro comunitario del Jamón Serrano como “Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.)”, con inclusión del correspondiente pliego de condiciones sobre las características de dicho producto, para que fuera remitido a la Comisión Europea. A partir de este momento, Asocarne intentó por todos los medios que no se reconociera un producto tan emblemático como el Jamón Serrano, presentando escritos de oposición al registro, recurso de alzada contra las resoluciones de la Dirección General de Alimentación y el Ministro de Agricultura y, finalmente el recurso contencioso administrativo que ahora se desestima. Se cierra así una lamentable actuación cuyo resultado, aunque esperado, no ha dejado de causar honda satisfacción en las empresas y organizaciones solicitantes, agrupadas en CONFECARNE, cuya iniciativa ha permitido prestigiar y proteger el “Jamón Serrano”, que se convirtió así en el primer producto de la industria alimentaria española en lograr ese importante reconocimiento de la Unión Europea.
Hay que recordar que CONFECARNE, con el apoyo económico de la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, va a destinar más de un millón de euros años para la promoción del Jamón Serrano como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.) entre los consumidores españoles, para ayudarles a diferenciarlo y valorizarlo frente a otros tipos de jamones curados. Para impulsar la defensa del Jamón Serrano, las industrias del sector jamonero integradas en CONFECARNE constituyeron en 2000 la FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO, que es la entidad sin ánimo de lucro encargada de fomentar el conocimiento, imagen y promoción del consumo de este producto tan emblemático de nuestra gastronomía, y que ha establecido su propia Contramarca.
CONFECARNE es la organización más representativa del sector cárnico, y agrupa a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federació Catalana de Industries de la Carn (FECIC). Cuenta con 1.200 empresas asociadas, que emplean a 43.000 trabajadores. Las compañías asociadas a CONFECARNE reúnen el 71,5% de la producción nacional de elaborados cárnicos, el 77% del jamón curado, más del 90% de la producción nacional de elaborados de cerdo ibérico, el 70% del sacrificio nacional de porcino y más del 50% del sacrificio de vacuno.
CONFECARNE