Confecarne: ‘El coste de eliminación de los MER no puede ser soportado en solitario por la industria

La Junta General de Confecarne, en su reunión de la semana pasada, insistió en que el coste de la eliminación de las harinas cárnicas no puede ser soportado en solitario por la industria cárnica y de que los pasos dados hasta ahora por el Ministerio no garantizan su repercusión a los clientes.

La Junta General de Confecarne acordo, por tanto:

– Aprobar el recurso inmediato de la Orden APA/67/2002, ante la Audiencia Nacional, otorgando los poderes necesarios para ello a los procuradores que representen a la Confederación.

– Impugnar el «Acuerdo Marco para la competitividad y la normalización de la cadena alimentaria», ante el Servicio de Defensa de la Competencia, por entender que pretende alterar las reglas del mercado y perjudicar a la industria cárnica.

– Remitir escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, solicitando la modificación de la Orden APA/67/2002 de forma que garantice el cobro, por parte de la industria cárnica, de los costes de eliminación de las harinas cárnicas, se simplifiquen las obligaciones documentales que ha impuesto la Orden, que son especialmente gravosas para las PYMES, y que se contemple una solución para la pérdida de competitividad de nuestras exportaciones.

En caso de que Agricultura no modifique la Orden, de imposible aplicación por la ambigüedad de su redacción y los errores de concepto que contiene, CONFECARNE no firmará el Acuerdo y, con ello, el 80% de la industria cárnica quedará desvinculada del mismo.

Además CONFECARNE insiste en que hubiese sido mucho mas sencillo y menos inflaccionista si se hubiese adoptado su propuesta de incorporar los costes de las harinas a los precios de lonja del ganado.

CONFECARNE es la mayor organización cárnica de España y agrupa a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federación Catalana de industrias de la Carne (FECIC), que aglutinan a más de 1.000 empresas que emplean a 31.500 trabajadores.

Confecarne

Deja una respuesta