La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) va a destinar más de un millón de euros para la promoción del Jamón Serrano como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.) entre los consumidores españoles, para ayudarles a diferenciarlo y valorizarlo frente a otros tipos de jamones curados. Para apoyar este trabajo de conocimiento, clarificación del mercado y distinción, durante 2005 la Comisión Europea sufragará un 60% del proyecto y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un 20%.
El Jamón Serrano fue el primer producto español y uno de los primeros europeos en obtener, en 1999, el reconocimiento de la UE como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.) por ser un producto tradicional de alta calidad que aporta valores nutricionales esenciales en una dieta equilibrada. Desde su reconocimiento, todo el producto que sale al mercado etiquetado como Jamón Serrano tiene la garantía de haber cumplido el pliego de condiciones de la E.T.G. y está certificado por entidades independientes y, por tanto, puede utilizar el símbolo comunitario que identifica los productos protegidos como E.T.G.
Este proyecto a tres años, que es el único español seleccionado entre 34 propuestas presentadas a la Comisión Europea por entidades de toda Europa, incluye actuaciones informativas en puntos de venta para hacer llegar a los consumidores el significado y ventajas de la E.T.G. del Jamón Serrano; actividades informativas de apoyo en medios de información convencionales, en programas líderes de opinión y especializados en información y nutrición, que refuercen las acciones en punto de venta; información sobre las propiedades nutricionales del Jamón Serrano y su papel en la alimentación tradicional y la dieta mediterránea; y acciones de promoción en el canal de hostelería.
Para impulsar la defensa del Jamón Serrano, las industrias del sector jamonero integradas en CONFECARNE constituyeron en 2000 la FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO, que es la entidad sin ánimo de lucro encargada de fomentar el conocimiento, imagen y promoción del consumo de este producto tan emblemático de nuestra gastronomía, y que ha establecido su propia Contramarca.
Este plan de promoción servirá también de tarjeta de visita y respaldo para el fomento de las exportaciones de nuestras industrias, ya que la estrategia de futuro pasa, una vez desarrollado en España, por la información y difusión del Jamón Serrano E.T.G. en los demás países comunitarios y en terceros países, apoyado en otros Reglamentos de la UE para la promoción de productos agroalimentarios en los mercados exteriores. De hecho, el sector tiene previsto solicitar otra subvención a la UE para promoción del Jamón Serrano en terceros países.
Confecarne