CONFECARNE organiza una jornada para impulsar las exportaciones cárnicas a Japón

La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) ha organizado una Jornada Informativa sobre las exportaciones de productos cárnicos a Japón, a la que han asistido un importante número de empresarios del sector, interesados en conocer de primera mano las posibilidades y expectativas de este mercado, así como los aspectos más relevantes del II Protocolo de exportación a Japón de productos cárnicos curados.



La jornada fue abierta por la Subdirectora General de Porcino del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Esperanza Orellana, y el Subdirector General de Sanidad Animal, Arnaldo Cabello, que destacaron la importancia de las exportaciones para el sector cárnico, la dimensión del mercado japonés y las posibilidades de nuestra industria. También incidieron en el trabajo serio que ha realizado el sector para cumplir las estrictas condiciones de las autoridades sanitarias japonesas, y en el hecho de que España haya conseguido ese nuevo protocolo de exportación. También intervino Takahiro Okazaki, Director General de JETRO Madrid, que es la oficina en España de Japan External Trade Organization (JETRO), entidad encargada del comercio exterior del país nipón, y que se ocupa del fomento de la exportación española hacia Japón, la captación de inversiones españolas hacia Japón, y el apoyo a las empresas japonesas establecidas en España.



Abrió la parte informativa de la Jornada Ignacio J. Blanco, Director de Estudios Económicos y Comunicación de JETRO Madrid, que desarrolló la ponencia “Cómo hacer negocios con Japón: programas de ayudas a exportadores e inversores de JETRO”, en la que señaló las características principales del mercado japonés, sus estructuras comerciales y de distribución y las tendencias del consumo, así como los programas de ayuda de JETRO para las empresas interesadas en abordar ese importante mercado de 127 millones de consumidores.



A continuación, José Ignacio Contreras, Jefe de Sección de Inspección de la Subdirección General de Sanidad Animal del MAPA, intervino sobre “El II Protocolo para exportación de productos curados a Japón: aspectos más relevantes”. En su exposición, informó de que las autoridades japonesas acaban de aprobar el texto de este nuevo protocolo, que sólo queda pendiente de la firma definitiva por ambas partes. Este II Protocolo permitirá la venta de jamón serrano y jamones, paletas y lomos ibéricos desde zonas que no estén afectadas por brotes de PPC, aún cuando éstos se produzcan en otra parte del país, a diferencia del I Protocolo, cuya aplicación se interrumpe para toda España si se declara cualquier foco en el territorio nacional. El I Protocolo, que se aplica a las carnes frescas de cerdo y todos sus derivados, coexistirá con el nuevo acuerdo.



Actualmente, 152 industrias cárnicas españolas están autorizadas para exportar carnes y/o productos cárnicos a Japón y algunas de ellas ya han realizado operaciones de exportación durante este año y el pasado, después de que en 2002 el mercado nipón se mantuviese cerrado para los productos cárnicos españoles. De las 250.000 toneladas de productos cárnicos que exportó la Unión Europea a Japón en 2003, sólo unas 250 toneladas procedían de nuestro país, si bien durante los primeros ocho meses de este año ya se ha conseguido multiplicar por seis ese volumen, superando las 1.600 toneladas. Estas modestas cifras dan idea del gran potencial que este mercado tiene para la industria cárnica española, tanto para carnes como para productos elaborados.



Entre los principales suministradores de productos cárnicos transformados para el mercado nipón está Italia en jamones, aunque durante la primera parte de este año las ventas de jamón español con hueso ya han superado a los de nuestros competidores trasalpinos. En otros elaborados, los principales vendedores en Japón son China, Estados Unidos y Brasil.



Las ventas en el exterior son un objetivo estratégico del sector cárnico español, ya que la madurez del mercado interior y la alta producción ganadera y cárnica hacen necesaria la búsqueda de nuevos mercados para garantizar el futuro de la industria española. En respuesta a las reiteradas demandas del sector, la Dirección General de Ganadería del MAPA ha presentado recientemente a las industrias cárnicas un plan de actuación que recoge diversas medidas para la mejora de las exportaciones de los productos ganaderos. Este documento analiza la importante evolución de nuestras exportaciones, identifica los problemas y propone soluciones a los mismos, e incluye desde el inicio del procedimiento negociador con los países terceros, la redacción de los certificados veterinarios, las exigencias a las empresas exportadoras, los trámites administrativos para la exportación y los requisitos que deben cumplir las empresas exportadoras. Esta iniciativa del MAPA ha sido valorada muy positivamente por CONFECARNE pues es un acertado análisis que deberá, una vez puestas en marcha las medidas propuestas, traducirse en una mayor agilidad en la negociación y apertura de mercados y en la simplificación de los trámites para la exportación.

Confecarne

Deja una respuesta