CONFECARNE ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que modifique la Orden APA/67/2002 para asegurar la traslación de los costes a lo largo de la cadena cárnica, de forma inmediata y como paso intermedio hacia la solución definitiva, que pasa por el incremento del IVA.
Para CONFECARNE el hecho de que las principales organizaciones ganaderas, COAG y UPA, y las de industrias cárnicas, CONFECARNE y APROSA, hayan coincidido en que el modelo no está funcionado, debería hacer reflexionar a Agricultura sobre la necesidad de su inmediata modificación, ya que está costando mucho dinero al sector cárnico.
Para las organizaciones antes citadas, transcurrido un mes desde la entrada en vigor del "Acuerdo Marco sobre competitividad y normalización de la cadena alimentaria" y de la Orden APA/67/2002 que lo desarrolla, ha quedado demostrado que los mismos no han contribuido a solucionar el problema, sino todo lo contrario, a agravarlo, propiciando además un enfrentamiento indeseable entre los distintos eslabones de la cadena.
Dichas Organizaciones suscribieron un manifiesto el pasado martes 19 en el que muestran su coincidencia en que los costes de la eliminación de las harinas cárnicas y los MER no deben recaer en ninguno de los eslabones de la cadena cárnica. Igualmente ponen de manifiesto su preocupación por la correcta gestión de los residuos cárnicos (MAR y MER) y la correspondiente destrucción de las harinas.
Finalmente, las Organizaciones firmantes estudiarán aquellas actuaciones conjuntas que consideren necesarias para propiciar una solución a la financiación de la eliminación de las harinas cárnicas. Mientras tanto CONFECARNE y APROSA siguen preparando el recurso contra la Orden APA/67/2002, pidiendo la paralización cautelar en su aplicación y en la denuncia del Acuerdo Marco ante el Servicio de Defensa de la Competencia, al entender que supone una práctica restrictiva a la competencia, conculcando derechos fundamentales como la libertad de empresa, lo que podría dar lugar a fuertes sanciones a las organizaciones firmantes del mismo.
CONFECARNE es la mayor organización cárnica de España y agrupa a la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y la Federación Catalana de industrias de la Carne (FECIC), que aglutinan a más de 1.000 empresas que emplean a 31.500 trabajadores.
CONFECARNE