Conferencia Ambiental de las Regiones de Europa ‘Encore 2001’

La Conferencia Ambiental de las Regiones de Europa “Encore 2001”, que este año se celebra en Villach (Austria), es un importante foro político europeo en materia de Medio Ambiente al que asisten responsables regionales y líderes políticos en el campo ambiental procedentes de todas las regiones de los Estados miembros de la Unión Europea y de países candidatos a su incorporación.

En representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Encore 2001 contará con la presencia del director general del Medio Natural, Alberto Saiz, y el director general de Calidad Ambiental, Javier Nicolás.

En esta reunión de la Conferencia Ambiental, que se celebra cada dos años, se pretende demostrar la función y la responsabilidad de las regiones de Europa para la incorporación e implementación del concepto de la sostenibilidad en las cuestiones económicas.

Aunque hace unos años la protección del medio ambiente se asociaba a costes de producción más altos y obstáculos económicos, en la actualidad se observa que el medio ambiente puede ser un motor económico muy importante para iniciar procesos innovadores.

Con esta hipótesis de trabajo, los responsables regionales en materia ambiental debatirán e intercambiarán experiencias con el fin de adquirir compromisos políticos encaminados a fortalecer la integración de la política ambiental en la economía tanto a nivel local, regional y nacional, teniendo en cuenta todas las posibilidades de cooperación interregional de las diferentes regiones de la UE.

Los puntos principales en que se ha estructurado esta Conferencia son los siguientes: utilización combinada de políticas innovadoras para un desarrollo sostenible; el desarrollo sostenible y la ampliación de la UE; medio ambiente, un motor económico; valores políticos de referencia para la sostenibilidad regional; y la aplicación y ejecución de las directivas ambientales de la UE en las regiones europeas.

ENCORE, de Bruselas 1993 a Villach 2001

La Conferencia Ambiental de las Regiones de Europa se inició en el año 1993 en una reunión mantenida en Bruselas, con el fin de que los responsables regionales en Medio Ambiente pudiesen intercambiar periódicamente experiencias, trabajar en metas comunes y ser una plataforma con capacidad para influenciar la política y las leyes ambientales de Europa.

Cada dos años se celebra una Conferencia en diferentes regiones europeas. Así, la segunda reunión se celebró en Valencia (España) en 1995; la siguiente en Goteborg (Suecia) en 1997; la cuarta en Wexford (Irlanda) en 1999; y este año se celebra en Villach (Austria).

Cada una de estas Conferencias concluye con una resolución a la que se suman las diferentes regiones participantes. Así, en la IV Conferencia más de 160 representantes de 74 regiones europeas suscribieron la resolución de Wexford, que se centró en tres asuntos: la protección del medio ambiente y la Política Agraria Común (PAC); las contribuciones que pueden realizar las regiones europeas en la protección del clima; y la cooperación electrónica entre las diferentes regiones.

En la reunión de este año, se pretenden alcanzar compromisos políticos de cara a la integración de la política ambiental en la economía y cómo puede ser fortalecido este concepto desde las regiones de Europa.

JCCM

Deja una respuesta