Una representación de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen y de Calidad de Andalucía ha constituido una conferencia, con la finalidad de defender conjuntamente sus intereses y pedir a las administraciones públicas un aumento progresivo de los fondos destinados a la gestión de la calidad y la promoción de las denominaciones. El proyecto ha sido presentado hoy al consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, quien se ha mostrado favorable a esta iniciativa que apoyará desde su departamento.
En el encuentro con los representantes de consejos reguladores, el consejero les ha trasladado el interés de la Junta en apoyar actuaciones dirigidas a promover la calidad de los alimentos. Asimismo, les ha recordado que en los últimos seis años la consejería de Agricultura y Pesca ha apoyado la creación y puesta en marcha de consejos reguladores con ayudas por importe de 376.611 euros.
En el acuerdo suscrito, los representantes de los consejos destacan el valor de la promoción a la hora de impulsar las denominaciones como marcas colectivas, que dan garantías al consumidor y añaden valor a las empresas inscritas en las mismas. También reconocen la importancia que tiene la calidad en todas sus fases, desde el origen de los productos hasta la transformación y comercialización, adaptándose a las demandas y preferencias del mercado.
Los integrantes de la conferencia, entienden que estas denominaciones son un patrimonio colectivo de gran valor y reconocidas por el consumidor. Asimismo, defienden que los consejos reguladores sigan siendo los protagonistas de la gestión, control y certificación de estas marcas colectivas.
Los consejos reguladores de denominaciones de calidad son órganos tutelados por la administración autónoma. La consejería apoya a las denominaciones de origen en acciones de promoción, como asistencia a ferias y misiones comerciales. Además de las denominaciones de calidad, la consejería ha creado la marca Calidad Certificada, que ampara productos certificados por organismos de control como los Consejos Reguladores.
Junta de Andalucía