Conferencia de la OIE sobre el Control de las Enfermedades Infecciosas Animales por Vacunación

Asistieron a la reunión más de 300 científicos de renombre internacional en representación de unos 50 países. El Dr. Bernard Vallat, Director General de la OIE, pronunció el discurso inaugural en presencia de los Ministros y de otros dignatarios de la región.

En los últimos años, hemos observado la aparición y la reaparición a escala mundial de varias enfermedades infecciosas animales, que han tenido repercusiones importantes en la sanidad animal y humana. La matanza masiva de animales practicada durante la crisis de la fiebre aftosa en 2001 en Europa y durante la reciente epidemia de influenza aviar en el sudeste asiático, donde más de 100 millones de aves murieron o fueron destruidas, ha planteado considerables problemas éticos, técnicos, ecológicos y económicos.

Durante su intervención en la conferencia, el Director General de la OIE sostuvo que esta situación ya no era aceptable para la comunidad científica internacional ni para el público en general, sobre todo porque en varias regiones del mundo, los seres humanos aún padecen carencias de valiosas proteínas en su régimen alimentario. «Es urgente que los científicos propongan métodos alternativos para el control de enfermedades con miras no solo a evitar el desperdicio de proteínas animales valiosas sino también a promover el comercio internacional de animales y de sus productos derivados suprimiendo barreras comerciales técnicamente injustificadas ocasionadas por las enfermedades animales», señaló. Y añadió: «Esta es una misión principal de la OIE para ayudar a aliviar la pobreza causada por el acceso restringido a los mercados debido a las enfermedades animales, en particular en los países en desarrollo».

Durante la conferencia, se expusieron varias ponencias científicas y presentaciones en pósters sobre una vasta gama de enfermedades infecciosas animales, incluidas las zoonosis. Se puso énfasis en la calidad de las vacunas que se utilizan y en las pruebas de diagnóstico discriminatorias (pruebas DIVA) que han de aplicarse para diferenciar a los animales infectados de los vacunados.

Al ser la organización internacional de referencia en sanidad animal y zoonosis, la OIE ha integrado en sus normas, siempre que ha sido posible, los conocimientos científicos más avanzados sobre el uso de pruebas de diagnóstico apropiadas, la prevención de enfermedades y el control por vacunación. Efectivamente, se ha demostrado que la vacunación puede ayudar a prevenir, controlar y erradicar enfermedades tales como la viruela, la peste bovina y la rabia.

Así pues, el Código Sanitario para los Animales Terrestres y el Manual of Diagnostic Tests and Vaccines for Terrestrial Animals (Manual de Pruebas de Diagnóstico y Vacunas para los Animales Terrestres) de la OIE se han actualizado para incluir las últimas pruebas de diagnóstico que permiten diferenciar a los animales vacunados de los infectados. En lo referido al Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, cabe mencionar que estas pruebas ya se han aplicado a determinadas enfermedades, como la fiebre aftosa por ejemplo, y se están considerando en otros casos en relación con el control de las enfermedades y la recuperación del estatus libre de la enfermedad después que han surgido focos.

OIE

Deja una respuesta