Conferencia OMC Cancún: Asaja Aragón defenderá el modelo europeo de agricultura

Nota de Asaja Aragón
La OMC es el acuerdo de 144 gobiernos para disminuir las barreras comerciales y fomentar los intercambios. Teóricamente el aumento del comercio genera riqueza tanto en quien vende como en quien compra; es bueno para los consumidores, que ven reducidos los precios, y también para los comerciantes por razones evidentes, pero el beneficio que debería repercutir sobre los productores a menudo se esfuma.

El técnico Jesús Uruel señala que “ha quedado demostrado que el mercado no resuelve por sí mismo todos los problemas y en ocasiones hasta los crea. La liberalización lleva a una deslocalización de las producciones que puede favorecer a una determinada región que aprovecha su potencial para ofertar productos a bajos precios, pero al mismo tiempo puede hacer inviables otras actividades en algún otro lugar, destruyendo empleo y generando finalmente pobreza”.

ASAJA Aragón entiende que el hecho del debate es positivo en sí mismo y ha hecho nacer una nueva toma de conciencia respecto a cuestiones vitales como la pobreza, el medio ambiente, la energía, la agricultura o el incremento de población. En la situación actual, con un mundo cada vez más globalizado, es esencial mantener mecanismos de acuerdo entre los países y evitar que las peleas comerciales perjudiquen a todo el mundo. En este sentido el papel de la OMC es fundamental, y lo que debe hacerse, en todo caso, es vigilar para que los acuerdos repercutan en beneficio de todos.

En el capítulo agrario, ASAJA Aragón entiende que Europa acude a las negociaciones en muy buena situación, al haber realizado la última reforma de la PAC a medida del mandato de la OMC, o incluso más allá del mismo, por lo que puede exigir que el resto de países, sobre todo EE.UU. y el grupo CAIRNS, realicen esfuerzos similares.
Defendemos pues el modelo europeo de agricultura, en la que el agricultor proporciona además de alimentos, otros bienes y servicios para la sociedad, con la finalidad de preservar un medio rural vivo, en equilibrio con los medios urbanos, para uso y disfrute de toda la sociedad.

El técnico de ASAJA concluye que “La dirección evidente de los compromisos de la OMC debe ir a favor de los países menos desarrollados, cosa que se viene haciendo en parte, a través de un tratamiento diferenciado. También la Unión Europea ha firmado el acuerdo Todo Menos Armas, para que entren libremente todos los productos de los países menos desarrollados a partir de 2007. Este debe ser, no obstante, un esfuerzo de toda la sociedad y no recaer exclusivamente sobre las rentas de los agricultores europeos”.

Asaja

Deja una respuesta