CONFERENCIA PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA MACARONESIA

Funchal, capital de la isla de Madeira, ha sido el escenario donde científicos especialistas en medio ambiente y representantes públicos de la Macaronesia (región que comprende Canarias, Madeira, Azores, Islas Salvajes y Cabo Verde) debatieron el pasado viernes, día 4 de mayo, acerca de los problemas comunes de cara a la conservación de la biodiversidad de sus ecosistemas. Todo ello en el marco de la Conferencia denominada «Una estrategia común para la protección del medio ambiente en Macaronesia», que organizó el Consejo Europeo de Derecho del Medio Ambiente y el Gobierno Autónomo de Madeira.

El fin primordial de este encuentro sobre medio ambiente, al que asistirá el director general de Política Ambiental del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, en representación de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente que dirige Fernando González, consiste en elaborar una Declaración de Cooperación de las Islas Macaronésicas para la Protección del Medio Ambiente. En el marco de este encuentro se abordaron también cuestiones relacionadas con los residuos, la biodiversidad, la energía, la protección del medio marino y la gestión de las zonas costeras, entre otros temas, al tiempo que se analizaron posibles líneas de financiación para futuros trabajos que tengan como ámbito la Macaronesia.

Acompañó al director general de Política Ambiental el científico Juan José Bacallado, director del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y coordinador del macroproyecto Macaronesia 2000, proyecto básico de estudio de la biodiversidad marina y terrestre de los archipiélagos macaronésicos.

A esta cita, que estuvo presidida por el presidente del Consejo Europeo de Derecho del Ambiente, Alexandre Kiss, asistieron también el director regional de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madeira, Antonio Domingos Abreu; el secretario regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Comunidad Autónoma de Madeira, Manuel Antonio Correia; la directora regional de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Azores, María Eduarda Furtado, y el secretario regional de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Azores, Hélder Márques da Silva.

La conservación de la biodiversidad de la flora y la fauna que singularizan al Archipiélago canario es uno de los objetivos que persigue la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. De hecho, el Ejecutivo autonómico en su última reunión tomó en consideración el proyecto de Decreto que permitirá la creación del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, un inventario científico que incluirá 471 especies vegetales y animales.

Gobierno de Canarias

Deja una respuesta