El Director General de Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, se reunirá esta tarde con representantes de la Comunidad de Regantes Río Alhama de Alfaro, y de la Comunidad de Regantes de Aldeanueva de Ebro, para informarles de la decisión del Ministerio de Agricultura de ejecutar las obras de mejora de sus regadíos. La reunión tendrá lugar a las 17.30 horas en la sede de la Comunidad de Regantes de Aldeanueva (C/. Martín Subero, 8. Aldeanueva de Ebro).
Estos dos regadíos se encuentran incluidos en la relación que remitió la Consejería de Agricultura y Desarrollo al Ministerio de Agricultura para su inclusión en el Decreto de medidas de choque contra los efectos de la sequía. En total, en esa relación se incluían trece actuaciones ya contempladas en el Plan Nacional de Regadíos, suscrito entre la Consejería y el MAPA el 19 de febrero de 2002.
En un principio, el Ministerio no incluyó en su Decreto ninguna de las obras solicitadas desde La Rioja, si bien ahora informa sobre la ejecución de dos de ellas. Nada dice, sin embargo, sobre el resto de actuaciones pendientes. En una carta dirigida al Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, el Director General de Desarrollo Rural del MAPA, Francisco Amarillo, se limita indicar que en estos momentos ‘por distintas razones’ no se pueden afrontar las restantes obras.
Las obras de Modernización con revestimiento de acequias en regadíos del río Alhama en Alfaro consisten en el revestimiento con hormigón armado de 23.950 metros de las acequias principales de la Comunidad de Regantes, correspondientes a 19 acequias. El presupuesto es de 4.323.749 euros.
En cuanto a la construcción de balsa de regulación de Aldeanueva de Ebro, tendrá una capacidad de 63.060 metros cúbicos y su presupuesto asciende a 498.152 euros.
Gob de la Rioja