Hasta la fecha se han detectado un total de 5 animales con síntomas compatibles con la enfermedad en las 3 explotaciones citadas, que cuentan con un censo de 130, 166 y 203 animales respectivamente.
Se ha establecido una zona de 20 kilómetros de radio alrededor de los focos en la que se ha prohibido el movimiento de animales de las especies sensibles, y una zona de vigilancia de 150 kilómetros, para la cual serán de aplicación inmediata las condiciones para el movimiento de animales establecidas en el Reglamente (CE) 1266/2007, de la Comisión, de 26 de octubre de 2007.
La nueva situación epidemiológica de la enfermedad será objeto de estudio en el próximo Comité RASVE que se celebrará el próximo 6 de noviembre.
Las autoridades sanitarias del País Vasco, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, están realizando las oportunas investigaciones que permitan determinar con exactitud el origen de la enfermedad. Se han extremado y aumentado las medidas de vigilancia frente a la lengua azul y las explotaciones afectadas se mantienen inmovilizadas y han sido sometidas a tratamientos con insecticidas, con el fin de limitar la actividad de posibles vectores presentes en la zona.
El M.A.P.A. ha informado sobre la nueva situación a los servicios veterinarios de las Comunidades Autónomas y a los sectores implicados, con objeto de adoptar las debidas medidas de vigilancia.
RASVE – Mapa