El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) informó el pasado viernes a la Consejería de Agricultura y Pesca los resultados analíticos que permiten la confirmación de un foco primario de fiebre catarral ovina, enfermedad animal conocida como ´lengua azul´, en una explotación ubicada en la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva).
La Consejería de Agricultura y Pesca andaluzahabía sometido a vigilancia oficial dicha explotación tras haberse detectado síntomas compatibles con la ´lengua azul´. Hasta la fecha se habían contabilizado sólo 10 bajas y sometido a sacrificio a otras 10 reses por motivo de bienestar animal, de un total de 1.700 cabezas que constituyen el censo de la explotación. Estos datos suponen un 1,17 por ciento de mortalidad en el rebaño.
Según el informe emitido por los veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Almonte, los animales enfermos presentan en el día de hoy una mejoría de las manifestaciones clínicas observadas en días anteriores.
La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en Huelva ha procedido a la aplicación inmediata de las medidas de emergencia sanitaria en las explotaciones incluidas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la explotación afectada, que incluyen, entre otras, la vacunación de los ovinos mayores de un mes de edad.
Dicha vacunación se inició el pasado viernes, a través de los veterinarios de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la comarca de Almonte, y comenzará por la citada explotación.
Junta Andalucía